FYI.

This story is over 5 years old.

Creators

Este caleidoscopio gigante hará que tu imaginación vuele como la de un niño

Light Origami, de Masakazu Shirane, es un domo que combina e hila la luz.

Haz un viaje psicodélico sin tomar ninguna droga. Light Origami , de Masakazu Shirane, es un domo que combina la luz y la teje como papel. El caleidoscopio gigante convertido en cueva está hecho de 320 paneles Perspex que convierten el movimiento y el color en una experiencia temporal y espacial que cambia con cada visitante.

Con música del compositor finlandés Inge Liljestrom, el trabajo fue creado para Vivid Sidney y el festival Amplify. Es parte de una serie de instalaciones del artista japonés Masakazu que se adentra en espejos tridimensionales. Creators habló con el artista y el productor del proyecto Reuben Young sobre los festivales de luces, la arquitectura japonesa, y quitar el tiempo a la realidad.

Publicidad

Imágenes por Destination New South Wales

Creators: Masakuza, estás en Tokio y Reuben en Sídney– ¿cómo trabajaron juntos?

Reuben Young: ¡Encontré a Kaz (Masakuza) en la página de Creators! Exploré su trabajo Wink– que realizó con el artista y colaborador Saya Miyazaki para Kobe Biennale 2013– en el sitio y me inspiró mucho. Entonces lo contacté y le dije, "¿Por qué no producimos a un nuevo trabajado para el festival Vivid en Sídney?" 2015 es el Año Internacional de la Luz de la UNESCO y pensé que sería un buen momento para mostrar el trabajo.

¿Qué inspiró el concepto para Light Origami?

Masakazu Shirane: Soy arquitecto y quería crear un espacio interactivo que la gente diseñara para ellos mismos. Esa fue mi idea inicial, y después visualicé un caleidoscopio 3D para desarrollar mejor el concepto. Para mi, es un experimento.

RY: Vivimos en tiempos muy ocupados donde cada uno está constantemente pensando y haciendo. Queríamos crear un espacio interactivo que le diera a la gente la oportunidad de entrar a una nueva dimensión– una nueva experiencia– para animarlos e inspirarlos.

Cuéntenos un poco más sobre otras influencias. ¿La arquitectura es clave, no?

MS: La arquitectura japonesa es ligera, suave y moldeable, y la europea es pesada, dura y estática. Quería enfocarme en la forma japonesa, especialmente en la característica de la movilidad. Con la movilidad, la gente puede crear espacios más grandes o pequeños de acuerdo a lo que quieran. También es por eso que usamos el concepto del origami. El origami puede ser una estructura fuerte, pero también la puedes doblar. Light Origami es arquitectura movible.

Publicidad

RY: La obra está hecha de paneles compuestos de aluminio– hay 320 piezas individuales que Kaz construyó en forma de origami. Toda la estructura es muy fuerte, y duradera.

¿Qué clase de experiencia esperas generar para cada visitante?

RY: Queríamos crear algo que inspirara el sentido de asombro infantil, donde la gente fuera capaz de repensar y volverse a imaginar. Es una oportunidad para que la gente se refleje en la realidad natural y la vida de todos los días, para poder salir de sus pensamientos y verse a sí mismos de manera multidimensional.

Ve más sobre Light Origami en el sitio de Vivid Sidney. El artista quiere agradecer a Vivid Sidney y a Amplify Festival por hacer Light Origami posible.