Music by VICE

King Tubby y la tribu perdida de Judea

El legado de Tubby nunca debe ser pasado por alto y la música popular está en deuda con este gran productor/ingeniero arquitecto del dub.

por Manuel Lagraneme Carrasco
09 Agosto 2017, 6:40pm

A King Tubby habría que hacerle un monumento por sus aportaciones a la música popular. Tubby es responsable de utilizar innovadoras técnicas de grabación que permitieron el desarrollo y definición de un género musical que es el dub, pero también es responsable de sentar las bases de lo que eventualmente se convertiría en una cultura dedicada a las nuevas versiones de temas ya preexistentes, que es el producto que conocemos como remix.

Si bien Osbourne Ruddock alias King Tubby no es el primero en remover la pista vocal de una canción de reggae, sí es el primero en hacerlo y obtener un éxito moderado. Ruddock tenía una consola de cuatro canales en la cual grababa instrumentos de manera individual. De esa manera podía separar las pistas de bajo y batería que conforman los elementos indispensables de lo que fue llamado dub.

Otra de sus aportaciones más celebradas es la "cámara de eco" que es la que le permitió al dub tener esa estética etérea característica del género. Tubby desarrolló la cámara y la instaló en su estudio y a partir de ese momento otros productores en Jamaica intentaron emular ese sonido.

Una característica de las grabaciones de dub son los efectos especiales que usaron. Tal es el caso de disparos o truenos que se aparecían en las grabaciones del Rey del Remix. Para lograr esos efectos, Tubby dejaba caer la caja de reverberación (cámara de eco) y grababa el sonido que producía para emular el de un trueno o disparo. Ruddock además de tener estudios superiores en electrónica, también era un tipo que se las arreglaba para obtener un sonido único que lo diferenciaba de otros productores de la época.

Moneda etíope de 1944

Por otro lado, y hablando acerca de la mitología rastafari, como ustedes saben, el origen de la iconografía de la religión toma varios elementos del judaísmo. El ejemplo más representativo de estos elementos es el León de Judea, conocido como el León de Judah en el rastafarismo, y el cual aparecía en la bandera etíope durante la monarquía de ese país africano. El ícono se mantuvo en la bandera de Etiopía hasta la caída del otrora Emperador Haile Selassie I, quien era considerado como la personificación de Jah,el dios de los rastafaris y cuya dictadura fue suprimida a mediados de los setenta. Con la caída del Emperador, el León de Judea dejó de adornar la bandera tricolor de Etiopía, pero la iconografía de la ley mosaica se mantuvo dentro de la mitología rastafari.

Se preguntarán ¿por qué los rastafaris adoptaron simbología judía? El argumento es que los devotos de Jah se consideran como una de las diez tribus perdidas de Judea. De acuerdo a la leyenda israelita esas diez tribus perdidas se separaron de las otras dos tribus después de la guerra con el imperio Asirio. Las rastafaris como otros grupos religiosos y étnicos han reclamado la pertenencia a esas tribus.

Como una nota paralela: En la Ciudad de México la línea verde del Metro que va de Universidad a Indios Verdes pasa por una estación llamada Etiopía cuyo ícono es precisamente el León de Judea. México fue solo uno de cinco países que condenaron el colonialismo italiano y la ocupación italiana en Etiopía en los treintas. Por lo anterior el Su Majestad el Emperador Haile Selassie I visitó México en 1954 convirtiéndose en el primer mandatario africano en visitar nuestro jodido país.

Lo anterior es porque King Tubby editó durante 1975 el álbum Shalom Dub que forma parte del canon de música devocionalmente dedicada a Jah. En la grabación del álbum Tubby utilizó a la legendaria banda de estudio The Aggrovators.

El Shalom Dub representa el primer disco donde los Aggrovators participan con ese nombre. La banda se formó por la necesidad de Bunny Lee de tener una banda de estudio con músicos capaces de seguir las exigentes indicaciones de Bunny. En la alineación de la banda durante los años que estuvieron activos desfilaron nombres como: Earl 'Chinna' Smith, Sly Dunbar y Robbie Shakespeare, 'Santa' Davis y otros nombres que definieron el sonido de Jamaica durante los setenta.

Los Aggrovators grabaron con músicos también legendarios como Jackie Mittoo y el Scientist convirtiéndose junto con los Upsetters de Lee Perry en una de las bandas más socorridas por los estudios de grabación en Jamaica durante el período de tiempo mencionado.

El disco incluye dubs de temas de clásicos de Johnny Clarke, Linval Thompson y Derrick Morgan entre otros. Por alguna razón el álbum no cuenta con la popularidad de los tres discos previos de King Tubby pero es sin duda un documento que cualquier amante del dub debe poseer en su colección de discos.

Shalom en hebreo significa paz, tranquilidad, prosperidad y otros conceptos que representan bienestar. Dentro del rastafarianismo los tiempos de redención están por venir y la prosperidad y bienestar reinará entre los hijos de Jah: Shalom.

El Shalom Dub de King Tubby está disponible en su más reciente reedición en Revancha.

FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df