FYI.

This story is over 5 years old.

peru

Nadine Heredia, la primera dama de Perú, podría estar envuelta en un caso de corrupción

Las autoridades del país andino señalan que esposa de Ollanta Humala podría haber prometido concesiones gubernamentales a cambio de dinero a empresarios. Ella lo niega.
Imagen por Franco Origlia/Getty Images
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Nadine Heredia, esposa del presidente peruano Ollanta Humala, y jefa del Partido Nacionalista, ha sido señalada en un caso de corrupción relacionado con empresas brasileñas. Sin embargo, ha negado las acusaciones.

Como parte de la operación 'Lavado de Autos' en la que se investigan supuestos sobornos de empresas brasileñas para obtener contratos públicos en Brasil, las autoridades peruanas descubrieron que posiblemente el mismo esquema se repitió en el país andino. Heredia había prometido concesiones gubernamentales a cambio de dinero a empresarios brasileños.

Publicidad

Las negociaciones se habrían hecho durante la campaña electoral de su marido a la presidencia en el año 2011, cuando ya se perfilaba como el candidato más popular para ganar la presidencia.

Millones toman las calles de Brasil para exigir la renuncia de la presidenta Dilma Rousseff. Leer más aquí.

No obstante, el pasado 31 de marzo, ante el Congreso peruano, Heredia señaló que es normal que empresarios de varias nacionalidades se junten y conozcan el proyecto que ofrecen los distintos candidatos antes de ocupar cargos públicos.

"Las reuniones con empresarios en la campaña electoral, no han significado ni sobornos, ni vinculación alguna con algún proyecto, concesión, u obra, ni algún aporte económico", señaló la primera dama a la prensa.

'Las reuniones con empresarios en la campaña electoral, no han significado sobornos'.

De acuerdo con la policía brasileña, en un documento incautado a Marcelo Odebretch — expresidente de la empresa del mismo nombre, y sentenciado a 20 años de prisión por corrupción — aparece la leyenda "Proyecto OH", junto a una cifra que equivale a 3 millones de dólares. Las autoridades brasileñas investigan si las siglas, en efecto, corresponden al nombre del presidente peruano.

Se agitan las elecciones en Perú porque sacan a un candidato de la contienda. Leer más aquí.

El 23 de febrero pasado, la presidencia de la República de Perú, mediante un comunicado rechazó los vínculos de Ollanta Humala con la red de sobornos brasileña.

En la operación 'Lavado de Autos' — la más grande investigación sobre corrupción en Brasil de la historia — se ha visto involucrado el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y altos directivos de la empresa petrolera brasileña Petrobras. Por tal motivo, Lula da Silva fue arrestado por unas horas el pasado mes para declarar sobre el caso.

_Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs_