FYI.

This story is over 5 years old.

guerras y conflictos

Últimas voces del Alepo rebelde: 'Espero que pueda retransmitiros nuestra muerte en directo'

Mientras las fuerzas del gobierno sirio ya controlan el 98 por ciento de la ciudad de Alepo, los residentes atrapados en la minúscula parte rebelde se preparan para lo peor y lanzan sus últimos mensajes en las redes sociales.
Civiles huyen hacia zonas controladas por el régimen sirio. (Imagen vía EPA)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Mientras las fuerzas del gobierno sirio anunciaron ayer lunes que ya controlan el 98 por ciento de la ciudad de Alepo, los residentes atrapados en la minúscula parte que aún controlan las fuerzas rebeldes se preparan para lo peor.

Residentes, así como activistas y periodistas, colgaron ayer y a primera hora de esta mañana mensajes de despedida en sus redes sociales. En algunos vídeos pueden oírse los aviones del régimen sirio y la intensidad de los bombardeos.

Publicidad

I still here, facing the genocide with my special friends without any comments from the world i hope i could broadcast our live death to you — Monther Etaky (@montheretaky)13 de diciembre de 2016

"Aún estoy aquí, plantando cara al genocidio sin comentarios del mundo y espero que pueda retransmitirios nuestra muerte en directo".

"Estoy esperando a morir o ser capturado por el régimen de Assad … Oren por mí y recuérdense siempre", escribió el fotógrafo Ameen al-Halabi en Facebook.

El vídeoreportero estadounidense Bilal Abdul Kareem, uno de los pocos que aún emitían en la jornada de ayer noticias desde el Alepo oriental, grabó un mensaje en vídeo protestando contra los países musulmanes que no ayudaron a Aleppo.

Perhaps my final message from E. Aleppo. Regime forces are closing in and bunker busters are raining down. — Bilal Abdul Kareem (@BilalKareem)12 de diciembre de 2016

"Quizá mi último mensaje desde el este de Alepo. Las fuerzas del régimen están muy cerca y ahora están lloviento bombas antibunker".

"La batalla en el este de Alepo está a punto de terminar. Ellos ( los rebeldes) no tienen mucho tiempo. Tienen que rendirse o morir ", dijo el teniente general Zaid al-Saleh, jefe del comité de seguridad de Aleppo, según Reuters.

Millones de personas han huido de Siria desde el comienzo de la guerra civil, inundando Europa y los países vecinos de Oriente Medio. Más de 10.000 personas huyeron ayer del Alepo rebelde.

Publicidad

????? ??? — @Mr.Alhamdo (@Mr_Alhamdo)13 de diciembre de 2016

"Último mensaje desde Alepo".

La ONU ha acusado a las fuerzas sirias de entrar en casas y ejecutar a los civiles que se refugian dentro.

La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha dicho que "cuenta con pruebas confiables de que en cuatro zonas distintas 82 civiles fueron ejecutados", aunque reconoció que es imposible verificar la veracidad de la información.

'En Alepo se ha producido un "derrumbe completo de la humanidad'.

Entre ellos habría 11 mujeres y 13 niños, según el portavoz de derechos humanos de Naciones Unidas, Rupert Colville.

Colville habló de "reportes profundamente perturbadores" de numerosos cuerpos que yacen en las calles sin que los vecinos puedan retirarlos por los intensos bombardeos y el miedo a ser disparados.

"Nos invade el peor de los presagios sobre aquellos que permanecen en este último rincón del infierno", dijo Colville.

Jens Laerke, otro portavoz de la ONU, aseguró que en Alepo se ha producido un "derrumbe completo de la humanidad".

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs