Canada

Canadá derogará una ley antigua que prohibía algunas prácticas sexuales

La vieja legislación, considerada como discriminatoria contra la comunidad LGBT, castigaba el sexo anal y sirvió de pretexto para que fueran arrestadas 22 personas entre 2008 y 2014 en Ontario.

por Hilary Beaumont
16 Noviembre 2016, 8:00pm

Imagen vía Mark Blinch/The Canadian Press

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El Partido Liberal de Canadá presentó una nueva ley que desecha una antigua sección del Código Penal del país que prohíbe el sexo anal, excepto en algunos casos.

En la Sección 159 del Código Penal se puede leer que el "coito anal" es castigado hasta con 10 años en prisión a menos que se realice "entre marido y mujer", o entre dos personas "mayores de dieciocho años". La edad legal para los demás actos sexuales es de 16 años.

Eso esta apunto de cambiar una vez que la ley sea aprobada.

"Esta sección del Código Penal es discriminatorio, así que la comunidad LGBT ha solicitado, con todo derecho, su derogación", dijo en conferencia de prensa Jody Wilson-Raybould, ministra de Justicia, el día de ayer luego de haber presentado la ley. "La Sección 159 penaliza de forma injusta la actividad consensual bajo ciertas circunstancias".

Canadá acusado de obsesionarse con la sexualidad de los refugiados del colectivo LGTB. Leer más aquí.

A pesar de que la ministra dijo que la corte ha aceptado que esa sección de la ley es discriminatoria, el gobierno no se disculpará con aquellos acusados por la Sección 159. El Partido Liberal en cambio sí está considerando pedir disculpas a los acusados, aunque la ley presentada el martes no contempla esa medida, ya que esa decisión depende del ministro de Seguridad Pública.

La antigua ley continúa vigente en cinco de las 10 provincias del país y en tres territorios, de acuerdo con un reporte realizado por Eagle, un grupo pro derechos LGBT, publicado en junio, el cual pide revocar dicha medida. Las cortes de Ontario fueron las primeras en declarar esa ley como anticonstitucional en 1995 —seguidas de las de Alberta, Quebec, Columbia Británica y Nueva Escocia— pero la policía ha seguido usándola para arrestar gente. En Ontario, entre 2008 y 2014, 22 personas fueron acusadas por delitos relacionados con la Sección 159, de acuerdo con el reporte.

"Cambiar la ley era un punto clave en la agenda LGBT", dijo Randy Boissonnault, miembro liberal del parlamento en Edmonton.

Los gays sufren el horror de Estado Islámico y EEUU les ofrece un refugio insuficiente. Leer más aquí.

El grupo conservador Real Women of Canada presionó al gobierno para que diera marcha atrás a la decisión, afirmando que los activistas gay ejercieron presión para lograrlo, además de que el gobierno no debería disculparse ante nadie que haya sido acusado bajo la Sección 159. La discriminación contra los hombres gay está justificada, sostiene el grupo, porque las leyes contra la homosexualidad y la sodomía protegen a la gente de infecciones bacterianas y enfermedades venéreas, "consecuencia de la promiscuidad en un tiempo anterior a los antibióticos".

Parece risible que el sexo anal entre personas que no son marido y mujer, o no son mayores de 18 años, aún sea ilegal en Canadá, donde el matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido legal desde más de una década. Sin embargo, el país aún mantiene una regla para los donadores de sangre homosexuales, la cual estipula que si quieren ser tomados en cuenta como candidatos deben abstenerse de tener sexo por un año.

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICEnewsEs