Estado Islámico sigue perdiendo terreno: ahora puede ser el sur de su 'capital'

Las Fuerzas Democráticas Sirias están cada vez más cerca de tomar el control de los barrios al sur de la ciudad de Raqa, capital de facto de Estado Islámico. Hace un mes, los yihadistas perdieron otro bastión: Mosul.

|
02 agosto 2017, 11:40am

Imagen vía Youssef Rabie Youssef/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por Estados Unidos, están cerca de lograr el control total de los barrios del sur de la ciudad de Raqa, capital de facto de Estado Islámico en Siria, dijo el martes un funcionario kurdo.

La coalición liderada por Estados Unidos informó que combatientes de las FDS que avanzan desde el este estaban cerca de encontrarse con los que avanzan desde el oeste. Las FDS logran "avances consistentes" todos los días, dijo un portavoz.

Comunistas españoles contra Estado Islámico. Leer más aquí.

El lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que existe una escasez crítica de insumos médicos en Raqa, donde estima que han permanecido hasta 50.000 civiles. En tanto, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) afirmó que muchos enfermos y heridos están atrapados.

A principios de junio, las FDS lanzaron una campaña para reconquistar Raqa. El asalto contra la ciudad coincidió con un intento de expulsar al grupo yihadista de la ciudad iraquí de Mosul, su otro gran bastión, donde fueron derrotados el mes pasado.

Así se fundó Estado Islámico. Leer más aquí.

La toma de control total de los distritos del sur de Rqqa cortaría el último lugar hacia el río Éufrates donde el Estado Islámico tenía poder.

"Hay una fuerte resistencia del Estado Islámico, de modo que no podemos determinar exactamente cuándo tomaremos (el control total)", declaró el funcionario. "Alrededor de un 90 por ciento de los barrios del sur de Raqa están liberados", agregó.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs

Más VICE
Canales de VICE