Publicidad
Salud

Uno de cada tres accidentes de tránsito son causados por el exceso de velocidad

A nivel mundial, África es la región donde se registra el mayor número de fallecimientos en las vialidades: 26,6 decesos por cada 100.000 habitantes. Los choques representan un gasto de entre el 3 y 5 por ciento del PIB para los países.

por Martín Andrade
12 Mayo 2017, 8:53pm

Imagen por Luis Carbayo/Cuartoscuro.com

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El 33 por ciento de las muertes relacionadas con el tránsito de vehículos son a causa de una inadecuada o excesiva velocidad, calculó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un nuevo informe publicado este mes.

El estudio señala que cada año mueren 1,25 millones de personas alrededor del mundo en vías de tránsito. Los jóvenes de entre 15 y 29 años son quienes engrosan esa estadística, confirmó el análisis "Control de Velocidad", publicado durante la Cuarta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, celebrada del 8 al 14 de mayo pasado.

A nivel mundial, África es la región donde existe el mayor número de fallecimientos en las vialidades por cada 100.000 habitantes con una cifra de 26,6 personas, seguido por la región del Mediterráneo Oriental con 19,9. Esto sobrepasa la media mundial de 17,5 decesos.

Un estudio afirma que las armas matarán a más jóvenes estadounidenses que los accidentes de tráfico en 2015. Leer más aquí.

Además de las pérdidas humanas, las colisiones en las vías de tránsito tienen consecuencias económicas para los países, ya que representan un gasto del 3 por ciento del PIB en países de ingresos altos. En las naciones con un ingreso bajo o mediano, el costo aumenta al 5 por ciento.

Ante estos datos y el aumento ininterrumpido en las cifras de muertes y traumatismos causados durante el tránsito de vehículos, la OMS ha realizado diferentes recomendaciones para reducir la velocidad. Entre las más importantes se encuentran instaurar la velocidad máxima de los centros urbanos a 50 kilómetros por hora, construir infraestructura que ayude a reducir la velocidad en zonas peatonales o la instalación de dispositivos tecnológicos en los vehículos para controlar la velocidad.

Un punto que resaltó la OMS es que tan sólo con la disminución del 5 por ciento de la velocidad promedio se puede reducir hasta un 30 por ciento la tasa de accidentes mortales.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
Autos
velocidad
jóvenes
prevención
accidentes
transito
vehículos
OMS
fallecimiento