FYI.

This story is over 5 years old.

Estado Islámico

El primer ministro de Irak anuncia la retirada de Estado Islámico de Mosul

De acuerdo con la ONU, 920.000 civiles han huido de sus hogares desde el inicio de la campaña militar para recuperar esta ciudad iraquí. En julio de 2014, cientos de combatientes del grupo terrorista destrozaron la vida de quienes ahí habitaban.
Imagen vía EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, declaró este lunes 10 de julio la victoria sobre el Estado Islámico (EI) en Mosul, tres años después de que los militantes tomaron la ciudad y la declararon capital de su califato.

Haider al-Abadi hizo el anuncio desde la sala de operaciones del Servicio de Contraterrorismo, dijo su oficina en Twitter. El funcionario llegó desde el domingo a Mosul para felicitar a los comandantes militares que lucharon durante nueve meses para retomar la ciudad.

Publicidad

[Hay 400.000 personas atrapadas en Mosul y si no huyen a tiempo, pueden morir: ONU. Lee más aquí.](Hay 400.000 personas atrapadas en Mosul y si no huyen a tiempo, pueden morir: ONU)

Este lunes se escucharon disparos y explosiones mientras la coalición liderada por Estados Unidos atacaba las pocas posiciones que quedaban del Estado Islámico. Abadi se reunió con funcionarios militares y políticos en Mosul en una atmósfera festiva.

El Ejército iraquí se desmoronó en julio de 2014, cuando cientos de milicianos de EI se hicieron con la ciudad. Poco después el líder del grupo terrorista, Abu Bakr al-Baghdadi, sorprendió a Oriente Medio y a potencias occidentales, al aparecer en el púlpito de la gran mezquita de al-Nuri a plena luz del día para declarar un califato y a él como líder de los musulmanes del mundo.

Este tanque teledirigido ha debutado en la lucha contra ISIS en Mosul. Lee más aquí.

A partir de allí se generó un reino del terror que alejó incluso a los musulmanes suníes que respaldaban al grupo, lo que significó una ventaja para las fuerzas de seguridad.

Actualmente se sabe que Baghdadi abandonó la ciudad y su paradero exacto se desconoce. Según informes estaría muerto, pero funcionarios iraquíes y occidentales no han podido confirmarlo.

Sufrimos una emboscada de Estado Islámico en el camino a Mosul. Lee más aquí.

Incluso si Baghdadi es eliminado o capturado, es improbable que eso debilite a EI, que ahora podría desplazarse al desierto o a las montañas de Irak y librar una insurgencia parecida a la de Al Qaeda tras la caída de Saddam Hussein en 2003.

Según la ONU, 920.000 civiles han huido de sus casas desde el inicio de la campaña militar para recuperar Mosul en octubre y miles han muerto.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs