FYI.

This story is over 5 years old.

Politică

Los 'amienemigos': a pesar de todo, Rusia parece tener una buena opinión de EE.UU.

Desde que Barack Obama salió de la Casa Blanca, y lo sustituyó Donald Trump, la imagen de Estados Unidos ha crecido favorablemente en el país que lidera Putin, pero también en Vietnam, Hungría, Jordania, Nigeria y Grecia, entre otros.
Imagen vía AP/VICE News
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La reputación de Estados Unidos en todo el mundo ha cambiado desde que Trump se convirtió en presidente. Sin embargo, hay un país donde su popularidad ha tenido un aumento considerable: Rusia.

De los 37 países en donde el Centro de Investigaciones Pew encuestó a cientos de personas entre febrero y mayo, los índices de aceptación de Estados Unidos aumentaron solamente en seis, y en dígitos apenas perceptibles. Las cosas en Rusia son un poco diferentes, ya que el número de personas que tiene una opinión positiva del país norteamericano aumentó de 15 a 41 por ciento.

Publicidad

Así ven a Donald Trump los medios de Al-Qaeda. Leer más aquí.

La aprobación que los rusos le daban a Estados Unidos había caído drásticamente en 2014, y siguió disminuyendo hasta que Obama dejó la presidencia. Casi al mismo tiempo, el gobierno estadounidense emitió una serie de sanciones contra Rusia después de la anexión de Crimea, una península que está en disputa con Ucrania.

En las encuestas realizadas durante ese tiempo en diversos países, el índice de entrevistados que tenían una buena opinión de Estados Unidos bajó de 64 a 49 por ciento.

Donald Trump ordena ataques militares en contra de Siria. Leer más aquí.

El estudio actual, aunque es una buena noticia para el liderazgo internacional de Trump, también tiene malas notas: el 75 por ciento de las personas encuestadas creen que es arrogante, un 65 por ciento lo percibe como alguien intolerante y un 62 por ciento como peligroso.

Además de la gran popularidad ganada en Rusia, países como Hungría, Jordania, Nigeria, Grecia y Vietnam han mejorado la imagen que tienen de Estados Unidos desde que Trump asumió el poder.

Donald Trump lo cumple: aumentan drásticamente las detenciones de inmigrantes. Leer más aquí.

En el caso de Israel, los índices muestran similitud entre los mandatos de Obama y Trump, con un 81 por ciento de opinión favorable. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y Trump establecieron una relación amistosa rápidamente. Durante su primera conferencia de prensa conjunta, Netanyahu no hizo más que hablar bien del presidente norteamericano: "No hay nadie que apoye más al pueblo y al Estado judío que el presidente Donald Trump".

Y aunque Trump adora promover su lema "America First" como política, la opinión de otros países sigue siendo importante, al menos así lo aseguró Frank G. Wisner al diario Washington Post, anterior diplomático que conoce bien las administraciones estadounidenses.

Rusia pierde la confianza en Estados Unidos por culpa de Trump: Putin. Leer más aquí.

"En los 37 países donde se condujo la encuesta, las personas piensan que la relación con los Estados Unidos no cambiará en los próximos años", señala el centro Pew.

_Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs_