FYI.

This story is over 5 years old.

Dinero

¿Cuánto tiempo necesitas para no salir positivo en una prueba de coca?

La respuesta puede variar en función de si el análisis es de orina o de pelo.
Sergio Ávila
traducido por Sergio Ávila
MA
traducido por Mario Abad
mano haciendo rayas de cocaína en una mesa de cristal
Studio Firma/Stocksy

Artículo publicado originalmente por Tonic Estados Unidos.

Estas de fiesta con un viejo amigo de la universidad y de repente él saca una familiar bolsita de polvo blanco. Tú dudas en hacerlo, pero cuando él empieza a cortar el perico en líneas con una tarjeta de crédito, tal como en las películas, tú piensas, "qué más da" y te inclinas, tapas una fosa nasal con un dedo e inhalas. Tres horas después, sigues en el bar y no has parado de disparar ideas de cómo debió haber terminado Battlestar Galactica.

Publicidad

Más tarde esa misma semana, tu jefe te pasa un pequeño frasco de plástico con el logo de un laboratorio de pruebas y recuerdas que no eres Iggy Pop cuando estaba con los Stooges, sino que eres un pobre empleado sujeto a pruebas de drogas. Mientras caminas al baño solo piensas: cuánto durará la cocaína en el cuerpo.

Cómo se hacen las pruebas de drogas para cocaína

La buena noticia es que el tiempo para detectar cocaína en un análisis de orina o saliva es tan corto que básicamente tendrías que estar saliendo de una esnifada mientras orinas para que la detecten. Esto es particularmente cierto si eres un usuario poco frecuente: una esnifada de una cantidad pequeña de cocaína podría ser indetectable en cuestión de horas. "Tomaría solo 12 horas para todo lo que esté por debajo de medio gramo", dice Lisa Tomsak , directora médica de Royal Life Centers, un negocio de rehabilitación cerca a Miami.



A diferencia del cannabis, la cocaína no es liposoluble. Esto quiere decir que no queda pegada a las células del cuerpo tras el consumo. Las pruebas que usan orina o saliva buscan metabolitos de cocaína, pequeñas moléculas que son subproductos del cuerpo que procesa la droga; y todo esto sale del sistema bastante rápido. Mientras que el cannabis se puede detectar después de hasta tres o cuatro días de consumo en fumadores ocasionales y de seis semanas en usuarios habituales, las señales que evidencian el consumo de cocaína suelen desaparecer en un fin de semana.

Publicidad

"Para la mayoría de consumidores de drogas, toma uno o dos días [en volverse irrastreable]", dice Barry Sample, director de ciencia y tecnología en Quest Diagnostics. El modo de uso —intravenoso, nasal, o fumándola— casi siempre es irrelevante. Entre más rápido llegue la droga al torrente sanguíneo, más rápido deja el cuerpo. El uso intravenoso en instantáneo, mientras que la inhalada o la fumada crean un flujo de paso más lento, pero la diferencia no es tan grande como para afectar el tiempo de detección significativamente. Incluso para consumidores pesados, estos metabolitos no se acumulan ni se quedan [en el cuerpo] durante mucho tiempo.

"Nadie tiene una prueba idéntica a la de otra persona", dice Tomsak, "pero debería estar por fuera del sistema en siete días. Eso está apoyado por investigaciones y estudios". Si aún quedan metabolitos en tu sistema después de ese periodo, probablemente haya algún problema con tus riñones, añade. Los estudios sobre detección de la cocaína han variado en resultados y metodología, pero usualmente miden el tiempo que les toma a los metabolitos salir del cuerpo; y eso se mide en horas, no días. Pero hay otro método de testeo que puede detectar el perico después de meses de estar limpio y sobrio, y los empleadores que de verdad quieren evitar contratar a consumidores de cocaína lo están usando.

¿Puede un test de folículos detectar el consumo de cocaína?

La prueba de folículos no es una práctica común entre empleadores para hacer pruebas aleatorias de drogas o tests tras algún incidente relacionado a los empleados ya contratados, dice Sample, pero sí es algo que algunos negocios tienen en cuenta a la hora de contratar pues este método puede rastrear el consumo incluso después de meses. Suele hacerse en industrias con protocolos de seguridad muy altos, como el transporte de petróleo o gasolina.

Publicidad

Conforme la droga recorre el cuerpo, rastros de cocaína (así como de opioides, metanfetaminas, éxtasis, marihuana y otras drogas) quedan entremezclados en el proceso de la morfogénesis folicular, es decir, el crecimiento del pelo. "Circula a través del torrente sanguíneo y el folículo de pelo queda expuesto a la sangre en su tallo", dice Sample. "La cocaína puede estar creciendo en tu pelo".

No hay una fecha de caducidad para los compuestos de cocaína en tu pelo. Ellos se quedan ahí hasta que te lo cortas. Es más posible que la prueba salga positiva si consumes mucha cocaína. Si lo has hecho excesivamente o recientemente, la mejor forma de proceder, dice Sample, es cortándote el pelo. Los mechones más recientes son los que están cerca a las raíces, así que corta esos mechones que pudieron ser producidos durante la última vez que consumiste y así estarás más seguro.

¿Cómo están cambiando las pruebas de drogas?

Puede sonar raro y hasta incómodo que la persona de recursos humanos te pida un poco de tu pelo. Esperen formas más precisas de testeo de drogas en el futuro, dice Laz Versalles, director de desarrollo de Accesa Labs, una compañía radicada en Los Ángeles. "Hay una nueva escuela de exámenes de drogas que busca nuevos niveles de escrutinio", dice Versalles. Eso es por el cambio de percepción de drogas que se está generando en Estados Unidos. El cannabis recreativo es legal en nueve estados y es socialmente aceptado en casi todos. Muchos empleadores se niegan a hacer pruebas para esto.

Los opioides son una epidemia, pero los analgésicos suelen ser prescritos como parte de regímenes médicos, y los empleadores no saben si vale la pena tener un pleito o una complicación legal como para considerar esto una barrera en la contratación. Muchas pruebas de drogas del futuro serán probablemente para drogas ilegales y socialmente estigmatizadas como la metanfetamina, el PCP o la cocaína. Las pruebas con pelo son más riesgosas así que si debes entregar algunos folículos para un empleo, es mejor que tomes tu maquina y esperar que un corte bajo o una rapada te luzcan.