FYI.

This story is over 5 years old.

medioambiente

Los renos pierden peso y tamaño por culpa del cambio climático

Científicos que analizaron la vida y características de estos animales al norte de Noruega dieron a conocer que el peso promedio de estos animales bajó de 55 kilos en 1994 a 48 a partir del 2010, como resultado de los cambios radicales en la vida...
Imagen por Laurent Gillieron/EPA.

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Los renos, esos animales que jalan el trineo de Santa Claus, están disminuyendo su tamaño y peso en una isla ártica cerca del Polo Norte, debido a un efecto secundario del cambio climático que limita su comida.

Científicos de la zona han dado a conocer que el peso promedio de un reno en Svalbard —una cadena de islas al norte de Noruega— ha disminuido, pasando de 55 kilos en 1994 a 48 kilogramos a partir del 2010, como resultado de los cambios radicales que ha sufrido la vida ártica luego del aumento en las temperaturas.

Publicidad

"Los veranos cálidos son buenos para los renos, pero los inviernos se están volviendo muy difíciles", dijo el profesor Steve Albon, un ecologista en el Instituto James Hutten de Escocia, quien dirigió el estudio junto con investigadores noruegos.

1.500 renos muertos y 40 personas hospitalizadas por un brote de ántrax en Siberia. Leer más aquí.

En estos inviernos, las nevadas caen en forma de lluvia que se congela y crea capas de hielo, haciendo más difícil que los herbívoros no logren encontrar comida. Algunos renos se mueren de hambre, mientras que las hembras suelen dar a luz crías débiles.

En verano las plantas florecen, lo que asegura que las hembras estén sanas y listas para dar a luz en otoño, cuyo embarazo dura 7 meses. El número de manadas estudiadas ha crecido de 800 a 1.400 desde 1990.

"Hasta ahorita tenemos más renos, pero pequeños" dijo Albon refiriéndose a los ejemplares de Svalbard. Una población más grande también significa una mayor competencia por tener comida en invierno.

Las poblaciones de renos están disminuyendo en todo el mundo, y principalmente es por nuestra culpa. Leer más aquí.

Albon hizo referencia a un libro popular para niños, Papá Noel, de Raymond Briggs, el cual muestra un trineo jalado por dos renos. Si los animales son más pequeños y débiles, "¿dos renos podrán tirar del trineo?", cuestionó el científico.

Las temperaturas en el Ártico están aumentando más rápido que el promedio mundial, debido a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

La mayoría de los estudios sobre el calentamiento global en Svalbard se han enfocado sobre todo en los osos polares, y no tanto en las demás poblaciones que habitan las tierras todo el año, como los renos, zorros árticos y la perdiz nival.

La cantidad de zorros árticos ha aumentado un poco, ya que se benefician de los renos que mueren en las fuertes heladas, dijo Eva Fuglei, una investigadora del Instituto Polar de Noruega y el Centro Fram.

Sigue a VICE News en español Twitter: @VICENewsES