FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

El 35 por ciento de las empresas en México han sido víctimas del delito

La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2016 revela que el "robo hormiga", que hasta hace años era un pesado lastre para los negocios, ha sido desplazado por un delito mucho más grave y violento: la extorsión.
Imagen por Luis Carbayo/Cuartoscuro.com
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

En México, tener una empresa y ser víctima de un delito son dos situaciones que cada vez parecen ir más de la mano.

De acuerdo con los datos recabados por la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2016 (ENVE), el 35,5 por ciento de los establecimientos comerciales en todo el país fueron víctimas de un delito durante el año pasado, una cifra que ha ido a la alza, pues en 2013 el porcentaje era de 33,6 por ciento.

Publicidad

Según la medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2015 se produjeron 4 millones de delitos en total, los cuales afectaron a 1,6 millones de unidades económicas.

Bienvenido a la 'bóveda' de los delitos sin resolver en la Ciudad de México. Leer más aquí.

El primer lugar fue robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes con el 22,3 por ciento; en segundo puesto, la extorsión con 16,5 por ciento; y en tercero, el fraude con 15,3 por ciento.

Sobre la extorsión, el INEGI destacó que tuvo un gran aumento pues del 2013 al 2015 creció un 34,3 por ciento, lo cual superó al robo hormiga que se encontraba en segundo lugar de incidencia en 2013.

Las unidades económicas víctimas de más delitos fueron las grandes con el 61 por ciento del total, seguidas muy de cerca de las unidades económicas medianas con el 59,9 por ciento, después las pequeñas con 49,9 por ciento, y al final las micros con 34,7 por ciento.

De estas unidades, las del sector comercial fueron las más afectadas con el 40,7 por ciento de delitos sufridos, seguidos del sector industrial con 31,7 por ciento; y en tercer lugar el rubro de servicios con 30,4 por ciento del total.

El costo promedio de pérdida por el delito por cada unidad económica fue de 57.779 pesos durante el 2015, es decir, 2.041 pesos más respecto a la última medición en el 2013.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs