FYI.

This story is over 5 years old.

Drogas

Eutanasia, marihuana y bodas gay: la Ciudad de México se perfila como la más progresista

La capital del país tendrá a finales de este mes su propia constitución, pero a pesar de que ya han sido aprobados algunos temas polémicos, aún falta debatir y legislar sobre el uso del agua, el aborto, las pensiones ciudadanas y el maltrato animal.
a
Imagen por Rodolfo Angulo/Cuartoscuro.com
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La capital de México ha sufrido una serie de transformaciones en lo últimos meses. A inicios del año pasado, cambió su nombre oficial de Distrito Federal a Ciudad de México y ahora se encuentra en la víspera de promulgar una constitución propia, que se adapte al pensamiento progresista de la mayoría de sus nueve millones de habitantes.

Temas como el uso medicinal de la marihuana, la muerte digna —llamada eutanasia— y los matrimonios gay ya han sido aprobados, y con ellos se espera tener una constitución que ubique a la ciudad como la más vanguardista del país, pero aún faltan otros asuntos polémicos que, se espera, queden plasmados en la nueva ley que se presentará el próximo 31 de enero: la privatización del agua, un sistema de pensiones para lo habitantes de la ciudad y el aborto.

Publicidad

El pasado 15 de septiembre se creó la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, un órgano legislativo formado por 100 diputados encargados de redactar la constitución de la ciudad. Políticos de carrera, actores de cine, activistas, intelectuales y especialistas, conforman la asamblea formada por distintas fuerzas políticas, pero son las fuerzas de izquierda, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los que ocupan más espacios de representación en ésta, con 22 y 19 diputados, respectivamente.

Sin embargo, muchas de las figuras públicas que la conformaban han renunciado. Entre ellos Damián Alcázar, actor de la serie de Narcos de Netflix, el poeta Mardonio Carballo, el periodista Carlos Payán, el escritor Fabrizio Mejía Madrid, Javier Jiménez Espriú y el también actor de Narcos, Bruno Bichir. Todos eran diputados de Morena y han dejado a sus suplentes para debatir temas polémicos como el aborto, el maltrato animal y la privatización del agua.

Ellos acusan que los representantes del partido en el poder, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el conservador Partido Acción Nacional (PAN)—que tienen pocos seguidores en la capital, pero que llegaron a la Asamblea nombrados por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados— han acaparado los temas más importantes y se han aliado con partidos más pequeños para darle un tono conservador a la primera Constitución de la Ciudad de México.

Publicidad

Pese a ello, y las renuncias, el resultado de los trabajos ubican el texto legal más hacia la izquierda.

La primera constitución de la Ciudad de México busca la "promoción" de la marihuana. Leer más aquí.

Jaime López Vela, diputado constituyente de Morena, explica a VICE News que con los temas que se han votado a favor, y que se incluirán en las nuevas leyes, se busca colocar a la Ciudad de México en una ruta progresista; sin embargo, grupos conservadores pretenden echar abajo asuntos que la ciudad ya ha legalizado desde hace algunos años, como el aborto.

"Estos grupos piensan incluir el derecho a la vida, lo cual significa criminalizar el aborto. En la ciudad hemos logrado que miles de mujeres salven su vida con el aborto, sobre todo las de bajos recursos, si se incluye el derecho a la vida sería una regresión al avance que se ha conseguido en los últimos años", señala López Vela.

Menciona que uno de los principales problemas que enfrenta la asamblea es que hay diputados constituyentes que no son habitantes de la cuidad, se refiere a algunos de los 28 legisladores que fueron nombrados por el Poder Legislativo y que no fueron electos, pero votan las iniciativas que se proponen.

'Hemos logrado que miles de mujeres salven su vida con el aborto'.

"Muchos de ellos se oponen a temas importantes como las bodas gay, otros pretenden que se privatice el agua de la ciudad. Por el contrario, nosotros he propuesto que se den incentivos a la gente que utilice programas de recolección pluvial del agua, se necesita fortalecer esos mecanismos de participación ciudadana".

Publicidad

Otro de los temas cruciales para la ciudad que señala el diputado es la renta básica universal, un ingreso económico que recibirían los habitantes de la ciudad por parte del gobierno. Sin embargo, el tema aún no ha sido aprobado por el rechazo de los legisladores del PRI y PAN.

"Algunos legisladores señalan que no hay recursos para ello, pero mientras no enfrentemos de manera frontal la corrupción no los va haber, pero por supuesto que el dinero está ahí".

Temas aprobados

Primero fue el derecho a una muerte digna, el tema incluido en lo que será la nueva constitución de la capital del país. Con 57 votos a favor, la asamblea aprobó la eutanasia en la ciudad. Jesús Ortega, diputado del PRD, señaló que así como las personas tienen derecho a vivir dignamente, también tienen derecho a morir de la misma forma.

Lo aprobado incluye tanto la eutanasia pasiva como la activa, la primera consiste en dejar de suministrar los medicamentos necesarios para que un enfermo se mantenga con vida, mientras que la segunda contempla dar a alguna sustancia al enfermo para acelerar su muerte.

"Debemos discutir estos temas con una visión laica, sin caer en un debate que implique convicciones de carácter religioso o de moral religiosa", afirmó Ortega.

Así se prepara la marihuana medicinal de manera clandestina en México. Leer más aquí.

Después fue el uso de marihuana medicinal el asunto a debatir para los legisladores constituyentes. El tema tuvo mayor aceptación que la eutanasia, fue aprobado por 77 votos a favor y sólo cinco en contra. El artículo 14 de la nueva constitución señalará que "a toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, indica, americana o marihuana y sus derivados".

Publicidad

El mismo alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, celebró a través de su cuenta de Twitter la aprobación de la cannabis medicinal. En un comunicado, el gobierno de la ciudad explicó que desde diciembre de 2015 comenzaron a trabajar sobre el tema para reformar la Ley General de Salud y permitir el uso médico de la marihuana, para fortalecer la investigación y propiedades medicinales de la hierba.

Reconozco a la — Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX)9 de enero de 2017

Finalmente, un tema que se ha discutido ampliamente en la Ciudad de México: bodas entre parejas del mismo sexo, fue también votado. Como se esperaba, fue aprobado sin contratiempos con 68 votos a favor y 11 en contra, incluso el conservador Partido Acción Nacional, mencionó que entre sus integrantes hay miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), por lo cual no mostró un rechazó generalizado al tema.

"Se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil", se leerá en el artículo 16 de la constitución capitalina.

Numerosas organizaciones defensoras de los derechos humanos han señalado que en la Cuidad de México las personas de la comunidad LGBTTTI son discriminadas por sus preferencias sexuales, asesinadas e incluso se les han negado ciertos derechos como el acceso a la seguridad social. Ahora la nueva ley exige que el gobierno de la ciudad establezca políticas públicas y adopte las medidas necesarias para la atención y la erradicación de de la discriminación de las personas por orientación seca, preferencia sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales.

Sigue a Rogelio Velázquez en Twitter: @roger_velav

_Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs_