elección 2016

Un respiro para Trump: el tema migratorio no es tan importante para los votantes hispanos

La economía, el cuidado a la salud y el combate al terrorismo — en orden de mayor a menor importancia — son los tres temas que definirán el voto hispano a la hora de elegir al 45º presidente de los Estados Unidos.

por Martín Andrade
25 Septiembre 2016, 5:00pm

Imagen por Larry Smith/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Una nueva encuesta parece darle buenas noticias a la campaña de Donald Trump: para la comunidad hispana en Estados Unidos, el tema de la migración y deportaciones no está en el primer lugar de sus preocupaciones. Tampoco en el segundo, ni en el tercero.

De acuerdo con una medición de la encuestadora Parametría, 27,3 millones de latinos y españoles votarán este 8 de noviembre para elegir al 45º presidente de EE. UU. Y el grupo mayoritario — el 86 por ciento — dijo que su sufragio será para el candidato que tenga la mejor propuesta para mejorar la economía, sin importar de qué partido sea.

El 82 por ciento está atento al tema del cuidado de la salud y el 80 por ciento votará por quien tenga las mejores ideas para combatir el terrorismo.

Hasta el cuarto lugar de temas está el de inmigración: el 79 por ciento de la comunidad hispana considera decisivo ese tópico para elegir entre la demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump.

"Sobre las preferencias electorales, la encuesta realizada en junio de este año indica que la candidata Hillary Clinton contaba con 66 por ciento de aceptación entre los votantes hispanos registrados, mientras que el candidato Donald Trump llegaba sólo a 24 por ciento", se lee en las conclusiones de la encuesta.

Las propuestas entre ambos candidatos sobre qué hacer con la comunidad hispana son diametralmente distintas: entre otras promesas, la exsecretaria de Estado ha planteado una reforma migratoria que acoja a migrantes que llegaron a Estados Unidos sin documentos cuando eran menores de edad; por otro lado, el magnate de bienes raíces ha dicho que endurecerá las deportaciones para los indocumentados y construirá un muro en la frontera con México para impedir la llegada de refugiados de sus países.

Las redadas de deportación no impiden a familias cruzar la frontera con Estados Unidos. Leer más aquí.

Tradicionalmente, los hispanos votan generalmente por candidatos demócratas: en 1996 con Bill Clinton y en 2012 con Barack Obama, siete de cada diez electores latinos eligieron a esos nominados, mientras que George Bush ha sido el candidato republicano que más voto latino consiguió, con 40 por ciento en 2004.

"Finalmente, en cuanto a la composición de la comunidad latina en EE. UU., la mayoría la conforman personas de origen mexicano (59 por ciento), seguida de puertorriqueños (14 por ciento) y cubanos (4,6 por ciento). Es importante mencionar que el nivel de escolaridad entre los hispanos se ha incrementado, pues ahora el 33 por ciento tiene como grado escolar College, el 29 por ciento High School y 15 por ciento Bachelor Degree", asegura la encuesta.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs