FYI.

This story is over 5 years old.

Salud

La epidemia del suicidio: 91 muertes cada hora alrededor del mundo, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud ha calculado que cada año unas 800.000 personas se quitan la vida, principalmente en países pobres o en vías de desarrollo. Estos fallecimientos se dan en contextos de pobreza, discriminación y exclusión.
Imagen por Luis Carbayo/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó que cada año unas 800.000 personas se quitan la vida en todo el mundo y sólo en 2015 fue la segunda causa principal de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.

La información fue publicada este febrero en la página web del organismo de las Naciones Unidas y apuntó a la pobreza como un factor primordial. Según los datos disponibles, tres de cada cuatro suicidios ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos.

Publicidad

"Si bien el vínculo entre el suicidio y los trastornos mentales [en particular los trastornos relacionados con la depresión y el consumo de alcohol] está bien documentado en los países de altos ingresos, muchos suicidios se producen impulsivamente en momentos de crisis que menoscaban la capacidad para afrontar las tensiones de la vida, tales como los problemas financieros", señaló la OMS.

La pobreza que mata: el suicidio de una madre mexicana que se llevó a sus hijos. Leer más aquí.

En una lista elaborada por el organismo, los grupos sociales con tasas más elevadas de suicidio son aquellos que son típicamente discriminados: refugiados y migrantes, las comunidades indígenas, las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales, intersexuales, y los reclusos.

"Se estima que alrededor de un 30 por ciento de todos los suicidios se cometen por autointoxicación con plaguicidas, y la mayoría de ellos tiene lugar en zonas rurales agrícolas de países de ingresos bajos y medianos. Otros métodos comunes de suicidio son el ahorcamiento y las armas de fuego".

La OMS criticó que sólo "unos pocos países" en el mundo han incluido la prevención del suicidio entre sus prioridades sanitarias. Apenas 28 países han notificado que cuentan con una estrategia nacional de prevención del suicidio y únicamente 60 países miembros de la organización mundial disponen de datos de registro civil de buena calidad que se pueden utilizar directamente para estimar tasas de suicidio.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES