FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

¿Por qué los delitos quedan impunes en la Ciudad de México? La policía lo cuenta

El exceso de casos, las largas jornadas y la burocracia para realizar su trabajo dificultan a los policías de investigación de la capital del país avanzar en los casos; sólo un 20% de éstos se resuelven.
Imagen vía Armando Monroy/Cuartoscuro.com
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

En mayo pasado, Guillermo y Eduardo circulaban por Iztapalapa y un vehículo les cerró el paso. Parecía un incidente de tránsito cualquiera pero los conductores del otro auto llevaban armas y les dispararon. Ambos fallecieron. Lo único que se sabe, gracias a la investigación de sus familiares, es la descripción física de los agresores: son regordetes y pelones.

Los fallecidos eran cuñados de Heriberto Vital, un policía de investigación con 19 años de experiencia. A diferencia de un ciudadano común, él sabe perfectamente por qué el caso sigue impune: no hay una verdadera investigación.

Publicidad

En la Ciudad de México existe una estructura dedicada a la atención de víctimas del delito, desde el Ministerio Público hasta peritos, policías de investigación y jueces, pero no funciona como debería.

Los esfuerzos de México por combatir la corrupción en la policía siguen fallando. Leer más aquí.

Un policía de investigación –dependiente de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México– recibe seis carpetas de investigación en promedio por día. Esto significa que en una semana tiene 30 casos. En una sola agencia del ministerio público acumula 2.600 carpetas en 2016 y sólo hay 30 policías dedicados a esclarecer los casos.

Aunque existen 2.990 policías de investigación, su tiempo no está dedicado cien por ciento a la investigación. Cada tercer día deben patrullar por las colonias durante 12 horas, aunque los encargados de esto sean los policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF).

La policía de México es peor que la de Tanzania, Sierra Leona, Honduras… Leer más aquí.

Para tener derecho a descansos semanales deben cumplir con la cuota de al menos una detención en flagrancia por mes. Eso, dice Vital, es "casi imposible porque un asaltante no va a robar cuando ve una patrulla", pero si se niegan a la "orden", pueden incluso ser arrestados por 24 o 48 horas.

Además, también son enviados a actos multitudinarios como juegos de futbol, conciertos o manifestaciones, aunque "no sabemos cómo reaccionar ante la multitud porque no estamos capacitados para eso", dice Heriberto Vital.

Da click aquí para leer el texto completo en Animal Político.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs