FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Tratamos de descubrir si las drogas tienen fecha de caducidad

Para ese momento en el que encuentras una bolsita de quién sabe cuando.

Este artículo se publicó originalemente en THUMP EUA.

En las series de Reducción de Daños en Festivales, examinamos el uso de drogas en los festivales y clubs alrededor del mundo y exploramos lo que artistas, organizadores, asociaciones y fiesteros hacen para hacer más segura la vida nocturna.

Imagina esto: Estás escarbando entre tu ropa sucia y de ahí sale una bolsita de cocaína de Dios sabe cuando. O desentierras un par de jeans de las oscuras esquinas de tu closet y recuperas unas tachas de un rave del año pasado.

Publicidad

La pregunta es ahora ¿aún son seguras de consumir después de años en el olvido? Ya que nos importas nos propusimos encontrar la respuesta. Primero hablé con Richard Sachleben, un químico desde hace 40 años quien ha dedicado gran parte de su carrera a desarrollar y probar drogas para la industria farmacéutica. Le pregunté: ¿cuánto tiempo le toma a las drogas ilícitas expirar?

El es un hombre directo: "No hya respuesta para tu pregunta", dijo. "No puedes elegir una droga ilícita y decir cual es su vida de anaquel, es absolutamente imposible." Para las medicinas reguladas, si. Químicos como Sachleben hacen estas drogas bajo estrictas regulaciones bajo las normas de la Food and Drug Administration. "Los tests de estabilidad son una de las cosas más importantes que hacemos", dice. "Preguntamos dos cosas importantes: Primero, ¿Qué tan rápido se descompone la droga? y segundo ¿En qué se está convirtiéndo?"

Toma meses, a veces incluso años de guardar drogas en cámaras de estabilidad controlada, tomando muestras y revisando si hay cambios para determinar la fecha de caducidad estampada en tu botella de medicamentos de prescripción. Si algún componente en la droga empieza a cambiar, ya no servirá. "Algunos de los productos de la descomposición son mucho más dañinos que el compuesto principal, así que tan pronto como empieza a descomponerse, lo tengo que tirar inmediatamente", dijo Sachleben.

Publicidad

Los químicos que trabajan para la industria farmaceutica son los que hacen estas pruebas. Pero ese no es el caso para el que sea que haga la cocaína que está esperandote en tu bolsita vieja -las sustancias e impurezas presentes ahí nadie las conoce. Simplemente no tienes la información para determinar su tiempo de vida.

Investigadores europeos vieron esto y descubbrieron una gran diferencia de droga a droga y de lote en lote. Su reporte publicado el año pasado, encontró que los niveles de pureza en las muestras de cocaína variaban del 35 al 65 porciento. Las tabletas de éxtasis contenían MDMA de un 40 a 110 porciento.

De hecho, más de la mitad de las pastillas probadas en Australia, Suiza y España en 2009 no contuvieron MDMA para nada.Los investigadores identificaron ocho sustancias para rebajar la droga, incluyendo cafeína y levimasol, un adulterante común en la cocaína.

¿Ya está claro? No sabemos que hay en nuestras drogas ilícitas, así que los expertos no pueden decir con claridad cuanto tiempo va a durar tu coca o tu ácido o qué le pasará cuando se haga "viejo". Pero lo que si nos pueden decir es: las anfetaminas y sus derivados (como el MDMA) y las moléculas sintéticas son increíblemente estables y resistentes a la degradación, dice el autor Fernando Caudevilla aka DoctorX, un experto en drogas ilícitas que trabaja en Energy Control, un proyecto internacional dedicado a las drogas de uso recreacional.

Es posible que estas drogas puedan sufrir cambios con el tiempo, pero lo único que podría pasar es que pierdan potencia mientras pasa el tiempo, dijo Caudevilla. Las drogas sintéticas como el ácido, la cocaína y las tachas y las drogas naturales como los hongos y la mota pueden detener su potencia por meses e incluso años bajo las condiciones indicadas.

"Aquí está la regla del pulgar, con tdas las drogas, no importa cuanta información tengamos de ella", dice Sachleben. "Estas cuatro cosas son malas: aire, calor, luz y agua". Estos elementos son tan dañiños que pueden causar que sustancias extremadamente estables como las mencionadas arriba, pierdan su potencia en un par de días", dijo Caudevilla.

Otros factores pueden acelerar la degradación: técnicas de secado deficientes (para la mota o los hongos) y algunos agentes para rebajar pueden disminuir la potencia de la droga más facilmente. En ese caso, su vida de anaquel no oficial depende mucho de quien hizo tu droga. Puedes hacer tu parte manteniéndolas en lugares sellados en el refrigerador, dice Sachleben.