Así es como los migrantes emprendieron acciones contra Trump
Imagen por Alba Vigaray/EPA

FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Así es como los migrantes emprendieron acciones contra Trump

A pesar de las amenazas de deportarlos, la comunidad latina pasó del miedo a la acción este 2017.

Desde que Donald Trump era candidato a la presidencia de Estados Unidos, centró parte de sus promesas de campaña en atacar a la comunidad migrante. Los aterrorizó amenazándolos con deportarlos y quitarles los beneficios que han ido adquiriendo con los años en ese país.

Aunque tal vez, la promesa más polémica fue su plan de construir un muro que según él, Enrique Peña Nieto, el presidente mexicano costearía. También dijo que mantendría a los narcotraficantes y violadores lejos de EE.UU.

Publicidad

Por eso el 20 de enero que tomó posesión como presidente, muchos migrantes hispanos pensaron que su futuro en Estados Unidos había acabado.

Sin embargo el discurso racista de Donald Trump fue rápidamente contraatacado: desde entonces han surgido movimientos para impedir que el también empresario, ex estrella de reality show, emprenda acciones contra la comunidad migrante.

Desde una semana antes de que se convirtiera en mandatario se realizaron manifestaciones en Estados Unidos y en todo el mundo. La más grande se llevó a cabo el 14 de enero en Los Ángeles, California.

El llamado Día de Acción Nacional de los Inmigrantes, miles de migrantes aseguraron que no tendrían miedo de Trump, y mientras pasaron los meses fueron empoderándose y emprendiendo acciones para mantenerse unidos en ese país.

Desde entonces incluso grandes compañías como Microsoft y Uber se han pronunciaron en contra de los planes de Trump.

FWD.us, un grupo de promoción política financiado por Silicon Valley e iniciado por el CEO de Facebook, el billonario Mark Zuckerberg, publicó una carta abierta a Trump, firmada por docenas de conocidos ejecutivos e inversionistas, asegurándole que protegerían a los dreamers.

Este año organizaciones en pro de los derechos de los indocumentados por todo EE.UU. han realizado eventos masivos para brindarles asesoría legal para que tengan armas contra el presidente.

A continuación una recopilación de algunas de las acciones que han emprendido la comunidad migrante este año:

Publicidad

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs