FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Escucha el nuevo disco de Pounda & NoModico, 'R ✞ E ✞ M'

Un viaje onírico que se encuentra en un punto entre el discurso social y el surrealismo en temas líricos.

Todo comienza en una noche oscura y lluviosa, cuando una canción andina y sintes en la onda de John Carpenter se asoman, pero pronto estos elementos mutan a algo totalmente diferente de nuevo. Hablamos de "Espíritus", el track que da inicio al disco que presentamos hoy durante el Día de muertos, y es solo uno de los ejemplos de fusión que se dan en todo R ✞ E ✞ M, el nuevo álbum de los practicantes del hip-hop peruano Pounda y NoModico.

Publicidad

El dúo formó parte de Lirikal Fam en el año 2000, uno de los grupos de hip-hop más importantes en la historia del género en Perú, y fue desde entonces que se estableció la colaboración entre P y N. En 2014 el dúo emprendió un nuevo camino juntos y no han perdido nada de tiempo, ya que desde entonces han hecho 12 lanzamientos que incluyen LPs, EPs, mixtapes y beat-tapes. Ahora se la juegan para pasar al siguiente nivel con R ✞ E ✞ M.

El nombre del disco lo dice todo. Según sus autores es un viaje onírico que se presenta en el momento en el que el cuerpo entra en la etapa de sueño más profundo. Sin embargo, su discurso no se queda exclusivamente en lo abstracto, ya que sus rimas tienen fuertes contenidos sociopolíticos que alternan con imágenes fuera de nuestra realidad. De alguna manera consiguen practicar música que se encuentra en un punto entre el discurso social y el surrealismo en temas líricos.

La producción, que la realizan ambos emcees, se desarrolla a través de un sonido de trap digital bastante oscuro y con varias influencias sutiles que hacen que resalte dentro de este género tan saturado hoy en día; inclusive hay momentos donde encontramos bastantes procesos con ligeros aires a grime sin tomar directamente de este sonido. Aquí presentan un estilo de producción con su propio sabor.

Las canciones muestran variedad dentro de un sonido muy específico a través de sus temáticas y arreglos. "Corona" inaugura formalmente R ✞ E ✞ M con beats de trap oscuro, además de que establece el estilo de ambos raperos. En general, Pounda tiene fuertes influencias de Nueva York de los '90 en sus rimas, mientras que NoModico tiene un pie en Jamaica, pero muchas veces ambos emcees muestran mucho más rango e inclusive influencia de uno en el otro, lo cual lo hace todo más interesante.

Algunos de los cortes que destacan son "Kinssugi" el cual cuenta con un beat que parece haber sido sampleado a través de una consola Dreamcast, mientras que "Hadas y Unicornios" es un claro standout donde podemos escuchar todas las fortalezas de la unión de Pounda y NoModico. "Bounce" es una de las más animadas, una que pone a todo asistente de los conciertos del dúo a enloquecer (o eso nos hace pensar), mientras que "Sobreviviendo 80s" es un collage de samples de televisión reportando incidentes de terrorismo, y es uno de los momentos más sorprendentes del disco.

Aunque tienen mucho sucediendo al mismo tiempo en su lírica y sonido, Pounda y NoModico demuestran todos sus elementos en una visión clara, propia y sintetizada. Lo único que piden de sus escuchas es que cierren los ojos y se dejen llevar a un terreno del inconsciente donde la realidad y la abstracción juegan en el mismo plano.

Escucha el disco aquí arriba.