FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Pakistán despliega redadas contra militantes en tres ciudades luego de los ataques

El ataque del pasado domingo en la ciudad paquistaní de Lahore ha dejado hasta el momento 70 muertos y 340 heridos. Las autoridades han anunciado arrestos y el decomiso de armas y municiones.
Imagen por Rahat Dar/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Este lunes las autoridades en Pakistán anunciaron que han dado inicio redadas en tres ciudades para capturar a los militantes detrás de los ataques con bombas del pasado domingo 27 de marzo, que dejaron 72 muertos.

El ataque ocurrido en un parque concurrido en la ciudad de Lahore, la zona de influencia del Primer Ministro Nawaz Sharif, mató en su mayoría a mujeres y niños que celebraban el fin de semana de Pascua. Pakistán es un estado con mayoría musulmana, pero cuenta con una población de más de dos millones de cristianos.

Publicidad

El atentado es uno de los más mortales en Pakistán desde la masacre en diciembre de 2014, de 134 niños en una academia dirigida por el ejército en la ciudad de Peshawar que provocó una campaña gubernamental en contra de la militancia islamista.

'Estamos sufriendo un genocidio a manos de Pakistán': hablamos con Allah Nazar, el líder del Frente de Liberación Baluche. Leer más aquí.

"Debemos presentar a estos asesinos de nuestros hermanos, hermanas y niños inocentes ante la justicia y nunca permitir que estos salvajes inhumanos invadan nuestras vidas y libertad", declaró el domingo el vocero del ejército Asim Bajwa en una publicación en Twitter.

El lunes, Bajwa comunicó por el mismo medio que las agencias de inteligencia habían desplegado cinco operaciones en Lahore y en las ciudades de la provincia de Punyab, Faisalabad y Multan, desde la tarde del domingo. "Las operaciones continúan con más frentes por unirse", escribió antes de anunciar los arrestos y la incautación de grandes cantidades de armas y munición.

Jamaat-ul-Ahrar, una facción de los Talibanes pakistaníes, se atribuyó los ataques del domingo, y lanzaron un reto directo contra el gobierno. "El blanco fueron los cristianos", dijo Ehsanullah Ehsan, vocero de la facción. "Queremos mandar este mensaje al Primer Ministros Nawaz Sharif de que hemos llegado a Lahore".

Lahore es la capital de la provincia más rica de Pakistán, Punyab, y es considerada el corazón político y cultural del país. El gobierno provincial declaró estado de emergencia y tres días de duelo, uno a nivel nacional, de acuerdo con la BBC.

Publicidad

Los mercados y escuelas de Lahore estuvieron cerrados el lunes mientras el país guardaba luto.

La vocera de los servicios de rescate, Deeba Shahnaz, dijo que al menos 70 personas murieron y cerca de 340 fueron heridas, de las cuales 25 están en condición crítica. Al menos un funeral se llevo a cabo este lunes.

Las autoridades dijeron que recuperaron una pierna y la cabeza del suicida, quien tenía entre 23 y 25 años. Los informes iniciales sugieren que al menos 20 kilos de explosivos fueron utilizados debajo de una chamarra suicida que también contenía tornillos y tuercas, informa The Guardian.

El grupo se ha atribuido varios ataques de gran magnitud luego de que se separara de los Talibanes Pakistaníes en 2014. Declaró su alianza con Estado Islámico, pero después dijo que volvería a unirse a la insurgencia de los Talibanes Pakistaníes.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @

VICENewsEs