FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Testigos acusan de racismo al policía que desenfundó un arma en una fiesta de adolescentes

El oficial que fue visto tirando a una niña al suelo y desenfundando su arma para disolver una fiesta de adolescentes en Texas ha sido suspendido de empleo y sueldo pendiente de investigación.
Photo via Brandon Brooks/YouTube

La adolescente tejana que grabó a un oficial de policía sacando un arma en una fiesta en una piscina de Dallas, después de tirar al suelo a su amiga, cogiéndola del pelo, afirmó que no podía creer lo que veía. Y que está segura que la violencia policial del fin de semana está motivada por cuestiones raciales.

Jahda Bakari, de 13 años, grabó el incidente del sábado en McKinney, Texas, un barrio residencial a 30 millas al norte de Dallas, en el que el oficial del Departamento de Policía de McKinney, identificado como Eric Casebolt, grita improperios a las adolescentes y las esposa. Casebolt también tira a la fuerza a una adolescente, le pone las manillas y se le oye gritar "pon tu culo en el suelo!".

Publicidad

"Creo honestamente que era por la raza, porque prácticamente no les hizo nada a los caucásicos" en la fiesta, dijo Bakari en CBS News. "Actuaban como si fuéramos criminales… Solo estábamos ahí por una fiesta en la piscina".

La chica a la que Casebolt maltrata en el vídeo, Dajerria Becton de 15 años, también habló sobre el incidente, contando a Fox 4 que el oficial "me agarró y me torció el brazo por la espalda… me tiró de las trenzas".

Vídeo: un policía de Texas desenfunda un arma para disolver una fiesta de adolescentes. Ver aquí.

El tumulto empezó cuando la policía intentó irrumpir en una fiesta en la piscina para celebrar el fin del año escolar en un barrio residencial mayoritariamente blanco. Muchos de los adolescentes que fueron a la fiesta eran negros. El jefe de policía de McKinney, Greg Consley, dijo que tres oficiales llegaron después de que un guarda de seguridad privado en la comunidad del Craig Ranch llamó a la policía, cuando varios adolescentes que no tenían permiso para estar en la piscina se negaron a marchar de esta.

Un vecino de Craig Ranch contó a Fox 4 que él apoya lo que hizo el oficial, añadiendo que Becton se resistía al arresto y que los adolescentes se estaban "dando a la fuga" y "blasfemaban". Pero la madre de Becton dijo que las acciones fueron "excesivas".

El metraje del vídeo del móvil, que salió en las noticias de todo el mundo y que ha sido visto 4 millones de veces, ha desatado la ira de los miembros de la comunidad.

Publicidad

La policía de McKinney ha impulsado una investigación del incidente y del papel de Casebolt en este, quien se encuentra suspendido de empleo y sueldo.

"Enfrentarse a un grupo grande de personas es una situación muy movida y las tensiones se pueden disparar rápidamente", declara el jefe Conley.

El alcalde de McKinney Brian Loughmiller emitió un comunicado diciendo que espera una rápida investigación sobre el oficial y el suceso.

"Estoy consternado y preocupado por el incidente y las acciones que se desprenden del vídeo", dijo. "Nuestra expectativa como ayuntamiento es que nuestro departamento de policía y el resto de departamentos actúen de manera profesional y con una templanza apropiada a la situación que enfrenten".