FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

El FBI concluye que Hillary Clinton no debería ser imputada por el escándalo de los emails

El director del FBI asegura que Clinton y su equipo en el departamento de Estado fueron “extremadamente descuidados” en el manejo de la información confidencial. Sin embargo, ha concluido que “no es procedente presentar cargos en este caso”.
Imagen por Tannen Maury/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El director del FBI, James Corney, anunció ayer que su agencia habría descubierto miles de emails que Hilary Clinton no habría entregado a los investigadores. Las pesquisas, que se han extendido durante más de un año, se habían iniciado bajo la sospecha de que la candidata a la presidencia de Estados Unidos se habría quedado en posesión de material clasificado durante su mandato como secretaria de Estado. Ahora parece más claro que nunca que Clinton no será imputada por el escándalo.

Publicidad

Cormey informó que Clinton habría enviado 110 correos electrónicos que contenían información clasificada desde un servidor privado. Diez de esos correos contendrían material considerado Top Secret.

"Existen evidencias que delatan que fueron extremadamente temerarios a la hora de entregar la información", declaró Corney en relación al comportamiento de Clinton y de su equipo en el departamento de Estado.

"Cualquier persona razonable… tendría que haberlo sabido", añadió Comey, quien considera que cualquiera entendería que es completamente inapropiado mantener esa clase de conversaciones a través de una cuenta de correo electrónico paralela.

Pese a todo, el director del FBI considera que "no será apropiado presentar cargos en este caso".

"Nosotros consideramos que ningún fiscal razonable consideraría que hay material para presentar caso alguno contra Clinton o contra su uso negligente del correo electrónico", dijo Comey.

El anuncio de Comey, quien aseguró que lo más probable es que Clinton no sea imputada, se produce solo días después de que la Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, anunciara que piensa guiarse por las recomendaciones del FBI a la hora de decidir perseguir legalmente o no a Hilary Clinton. El FBI interrogó a Clinton durante más de tres horas el sábado pasado en sus cuarteles generales de Washington. Lynch no ha querido comentar hasta cuándo se extenderá la investigación.

Publicidad

El inspector general de EEUU concluye que Hillary Clinton utilizó su email ilegalmente. Leer más aquí.

"Las recomendaciones serán examinadas por los supervisores pertinentes del departamento de Justicia, el FBI y por el director del FBI, tal y como se estipula en estos casos. Ellos me lo entregarán a mí y yo espero aceptar plenamente sus recomendaciones", declaró Lynch en una entrevista televisada con el periodista del Washington Post Jonathan Capehart, celebrada durante el festival de Ideas de Aspen.

Comey subrayó que Clinton se habría comportado de manera negligente al haber empleado un servidor privado para mandar sus correos. El director del FBI también ha asegurado que, en general, la cultura en materia de seguridad de la mayoría del personal del departamento de Estado "es mayormente precaria".

La inconsciencia o la laxitud de Clinton a la hora de proteger sus emails, comentó Comey, "ha posibilitado que actores hostiles" hayan obtenido acceso a sus correo electrónico personal. Comey no se extendió a la hora de señalar si el servidor de Clinton habría sido o no realmente pirateado.

"No hemos encontrado ninguna evidencia de que se haya borrado ningún material en un intento por ocultar algo", añadió Comey.

"No existía un archivo de todos sus emails", comentó, "de manera que no es sorprendente que descubriéramos correos que no estaban en su sistema… cuando redactó sus mails para el departamento de Estado".

Publicidad

El anuncio del FBI se produjo horas antes de que Clinton programara su primer acto en compañía de Barack Obama como parte de su campaña electoral. El escándalo de los correos electrónicos ha perseguido a Hilary Clinton a lo largo del último año, y se ha convertido en una de las armas arrojadizas de su principal rival en la carrera presidencial, el ultraconservador Donald Trump, quien no ha tardado demasiado en acudir a Twitter para expresar su opinión sobre el veredicto del FBI.

FBI director said Crooked Hillary compromised our national security. No charges. Wow! — Donald J. Trump (@realDonaldTrump)July 5, 2016

"El director del FBI ha afirmado que la "Corrupta Hilary" ha comprometido nuestra seguridad nacional. Sin cargos. Woe!"

The system is rigged. General Petraeus got in trouble for far less. Very very unfair! As usual, bad judgment.

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump)July 5, 2016

"El sistema está trucado. El general Petraeus se metió en problemas por mucho menos. Muy, muy injusto. Mal juicio, como es habitual"

Comey reconoció la profundamente politizada naturaleza de la investigación, pero ha subrayado que se ha llevado a cabo de manera honesta, competente e indepeniente".

"Solo importan los hechos y el FBI los ha descubierto de manera completamente apolítica y profesional", dijo antes de abandonar el estrado, y sin atender a las preguntas de los periodistas.

El FBI publicó horas más tarde una transcripción completa de la intervención de Comey.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs