FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

El atacante del tren en Francia "solo quería robar para alimentarse", según su abogada

La abogada del hombre marroquí de 26 años que viajaba de Amsterdam a París asegura que su cliente está "estupefacto" por las acusaciones de terrorismo.
Imagen vía Binta/AP

La abogada del hombre acusado de planear un ataque terrorista el viernes en un tren que viajaba de Amsterdam a París asegura que su cliente está "estupefacto" por las acusaciones de terrorismo, y que sólo trataba de robar a los pasajeros.

El francotirador sospechoso ha sido identificado como un hombre de 26 años de edad, Ayoub El-Khazzani, según The Associated Press. El-Khazzani, ciudadano marroquí, fue detenido e interrogado por la policía francesa fuera de París, después de que los informes reportaran que el hombre entró al tren de alta velocidad con un rifle Kalashnikov, una navaja y una pistola automática. Tres pasajeros estadounidenses y un hombre de negocios británico se abalanzaron sobre El-Khazzani, le ahogaron hasta dejarlo inconsciente, y luego lo bloquearon.

Publicidad

Las fuerzas de seguridad detienen al sospechoso identificado como Ayoub El-Khazzani en la estación de tren en Arras, Francia, el 21 de agosto de 2015 (Imagen por Christina Cathleen Coons/Twitter/EPA)

Si bien los detalles del incidente han llevado a muchos a creer que El-Khazzani intentó perpetrar un ataque terrorista, su abogada Sophie David declaró a la prensa que su cliente simplemente planeaba robar a los pasajeros a bordo del tren en un intento desesperado por conseguir "dinero para comer".

"Él está estupefacto de que su acción se haya tachado de terrorista", dijo David, una abogada en Arras, Francia, a la BFM-TV. Añadió que se había descrito a sí mismo como una "persona sin hogar".

David declaró que su cliente se había encontrado con esas armas en el banco de un parque en Bruselas antes de abordar el tren.

Ayoub El Khazzani está "estupefacto" por las acusaciones de terrorismo, según su abogada

"Pensó en un atraco para poder alimentarse, tener dinero", declaró David, explicando que El-Khazzani planeaba "tirarse por la ventana y saltar para escapar".

La abogada declaró que El-Khazzani a menudo dormía en la estación de tren de Bruselas, y pensó que el tren tendría pasajeros "ricos" a los que poder robar.

"Unos días después se decidió a subir a ese tren que otras personas sin hogar le habían dicho que estaría lleno de gente rica que viajan desde Amsterdam a París, y esperaba alimentarse robando a mano armada", aclaró David, según Reuters.

El militar Spencer Stone, el estadounidense Anthony Sadler, y el militar Alek Skarlatos atienden en una conferencia de prensa en la embajada de EEEU en París, 23 de agosto de 2015. (Imagen por Etienne Laurent/EPA)

El-Khazzani había vivido en Europa durante varios años, y se dice que era conocido por los organismos de seguridad en España, Francia y Bélgica. El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, dijo a periodistas el sábado que el marroquí fue puesto en una lista de vigilancia de Francia en febrero de 2014 después de que las autoridades españolas alertaran a la inteligencia francesa que "pertenecía al movimiento islamista radical":

Publicidad

Dos de los estadounidenses que consiguieron retener a El-Khazzani eran miembros de las fuerzas armadas de EEUU. Spencer Stone, un miembro de la Fuerza Aérea que fue el primero en abalanzarse sobre el francotirador, habló sobre el ataque en una conferencia de prensa el domingo.

"Parecía que estaba dispuesto a luchar hasta el final", declaró Stone. "Así que ahí estábamos nosotros"

Según los informes, El-Khazzani utilizó un cuchillo y cortó el cuello y la mano de Stone, dejándole prácticamente seccionado el dedo pulgar. Al menos un pasajero, un franco-americano que recibió un disparo, permanece hospitalizado en estado grave.

Sigue a Gillian Mohney en Twitter: @gillianmohney

The Associated Press ha contribuido a este reportaje.