FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

En imágenes: enfado contra la fecha límite para la deportación en República Dominicana

La fecha límite de las 7 de la tarde del pasado miércoles para que los haitianos se registraran para evitar la deportación se aplazó hasta las 12 de la noche, un hecho que no disipó la desesperación.
Imagen por Christopher Gregory/VICE News

Bajo un sol justiciero de 33 grados centígrados miles de haitianos dominicanos formaron una cola que serpenteó varias manzanas de las calles de Santo Domingo el pasado miércoles. Todos estaban esperando — algunos lo llevaban haciendo desde hacía días — a entrar en el ministerio del Interior y completar su proceso de "regularización" para evitar ser deportados.

La fecha límite para hacerlo había sido fijada inicialmente a las 7 de la tarde, pero fue extendida hasta medianoche. El cambio, en cualquier caso, apenas contribuyó a calmar la tensión y la impotencia.

Publicidad

"¡Es hora de sacar vuestros culos de acá!", exclamó un hombre que conducía junto a la hilera. No es algo inusual; la República Dominicana y Haití, que ocupan conjuntamente la isla de Hispaniola, comparten una larga historia de tensiones raciales.

Una sentencia de 2013 de uno de los tribunales supremos de República Dominicana dejó a cientos de miles de personas del país —que son en su amplia mayoría de descendencia haitiana — convertidas en apátridas, al revocar su ciudadanía. En respuesta al clamor internacional en contra de la medida desatado en Naciones Unidas y grupos por derechos humanos, el gobierno trazó un caminó hacia la residencia para los afectados. Sin embargo, el sistema ha sido dinamitado por culpa de los retrasos burocráticos y los embotellamientos.

La tensión entre quienes formaban la cola y la policía era palpable, y, en algunos casos, ha desembocado en detenciones. Al mismo tiempo, en el ministerio del Interior, los solicitantes, todos los que buscaban conseguir la residencia, tuvieron que cumplimentar un proceso de tres pasos: después de reunirse con los funcionarios, los solicitantes fueron fotografiados y sus datos biométricos quedaron registrados. Acto seguido se dirigieron a la vuelta de la esquina, a una oficina separada, donde se gestionaba todo el papeleo.

Sin embargo, es casi seguro que el ministro no será capaz de gestionar las demandas de todos los que seguían esperando en fila a medianoche. VICE News está en Santo Domingo y seguirá actualizando esta información.

Publicidad

(Todas las fotos son de Christopher Gregory/VICE News)

La gente espera en fila sostiene una pancarta en la que se lee: "Plan de Regularización, Fracaso. Pidió requisitos imposibles de conseguir"

La policía mantiene la vigilancia sobre la cola.

Fila de gente ante el ministerio.

Los enfrentamientos entre haitianos y la policía, como este, se sucedieron cerca del ministerio.

José Manuel Gustavo lee la Biblia Criolla. Dijo que llevaba haciendo cola durante tres días.

Un hombre sale por la ventana de un autobús que cruz la cola y grita: "¡Llévenselos a todos! Los abusos verbales se han convertido en un lugar común.

Un trabajador del ministerio del Interior registra los datos biométricos de un dominicano de ascendencia haitiana, inscribiéndose en el gobierno.

Un grupo de jóvenes toca música para los que esperan en la fila.

Un paso elevado de la carretera procura cierto alivio del sol.

La gente sostiene documentos emitidos por la embajada haitiana para confirmar sus lugares de nacimiento. Algunos de los documentos eran para inmigrantes que se exiliaron a la República Dominicana en tiempos tan remotos como 1960.

Como Gustavo Ginnelle Exime, de 25 años, que dijo llevar esperando durante 3 días.

Sigue a Eric Fernandez (@Wakeupitsfern) y a Christopher Gregory (@cgregoryphoto) en Twitter.