FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Represión en Turquía: detenido un chico de 14 años por ‘insultar’ a Erdogan en Facebook

Un escolar se pasó la noche del miércoles en un calabozo por haber injuriado al presidente turco en Facebook. Es solo un caso más de lo que parece una deliberada estrategia gubernamental para liquidar la disidencia política.
Imagen vía EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Cuidadito con lo que dices en las redes sociales si estás en Turquía — un escolar de 14 años se pasó la noche del miércoles en el calabozo. ¿El delito del menor? Haber prorrumpido una injuria por Facebook en contra de su presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Las autoridades turcas liberaron al adolescente, de cuyo nombre solo se conocen sus iniciales, UE, ayer por la mañana. La policía tuvo que soltarle por ser demasiado joven ante la ley para ser imputado criminalmente.

Publicidad

Las autoridades turcas todavía no han publicado los detalles del caso. Sin embargo parece claro que UE fue detenido por violar el artículo 299 del Código Penal turco. El epígrafe contempla que cualquiera que emita "insulto" alguno contra el presidente puede ser castigado a múltiples años de prisión.

Los activistas pro Derechos Humanos llevan tiempo criticando el artículo, al que consideran una provisión diseñada para la represión y el silenciamiento de la disidencia.

"Se utiliza como un varapalo contra cualquiera que ose criticar al presidente", cuenta Nina Ognianova, coordinadora del los programas para Europa y Asia Central en el Comité de Protección a los Periodistas (CPJ en sus siglas inglesas). Según ella, no está muy claro qué se considera como un insulto exactamente.

"Es la pregunta del millón de dólares", añade. "Podría ser un tuit. Y no es necesario que se mencione específicamente el nombre del presidente — realmente, todo depende de lo que decidan interpretar las autoridades".

#FreeRasool: Shane Smith y VICE Media piden la liberación del periodista detenido. Ver aquí.

El artículo 299 forma parte del Código Penal turco desde 1926. La administración Erdogan, sin embargo, lejos de cambiarla, se ha dedicado a cumplir la ley a rajatabla, casi a modo de declaración de intenciones. Sus antecesores, hicieron lo mismo. El ex presidente turco Abdullah Gul fue tristemente célebre por utilizar el mismo artículo para encarcelar a relevantes editores de los periódicos de la oposición. Sin embargo, Erdogan, un hombre extremadamente consciente del uso de este instrumento, ha llevado el cumplimiento del mismo epígrafe hasta niveles desconocidos de forma completamente indiscriminada: pueden utilizarlo contra cualquier miembro de la sociedad.

Publicidad

En los primeros siete meses de su mandato, las autoridades han investigado a 236 individuos por presunta violación del epígrafe, y han imputado a 105. Erdogan dispone de un equipo de abogados que se dedican a interponer demandas judiciales en los tribunales locales, en contra de aquellos que se atreven a criticarle.

"Es un proceso completamente arbitrario, cuenta Ognianova. "Y lo más normal es que los tribunales fallen a favor del presidente".

Esta no es la primera vez que Turquía arresta a un menor por insultar a Erdogan. En diciembre del año pasado ,el presidente impulsó la detención de un estudiante de 16 años que, durante una manifestación, proclamó un crítico discurso contra el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), la formación política de Erdogan. El entonces aliado de Erdogan, el primer ministro Ahmet Davutoglu defendió el arresto y proclamó que "hay que respetar a la presidencia". El muchacho fue liberado poco después.

La medida es realmente indiscriminada y puede afectar a todos los sectores de la sociedad turca. En febrero, por ejemplo, las autoridades detuvieron a Merve Buyukasarac, una antigua Miss Turquía. Se la acusó de insultar al presidente Erdogan en su cuenta de Instagram. La ex modelo había colgado un poema satírico publicado en una revista turca que se mofaba del presidente.

Truco o trato: Alemania cambia refugiados por apoyo al acceso de Turquía en la UE. Leer más aquí.

Publicidad

A principios de este mes, uno de los editores de uno de los periódicos más leídos de Turquía fue igualmente detenido por violación de la misma provisión. Su delito fue retuitear una declaración proclamada por uno de los principales partidos de la oposición turca. Y solo un día después de la detención del joven de 14 años UE, también fue detenido Serkan Inci. Inci es el fundador de un popular diccionario online y fue arrestado por haber dirigido alguna clase de insulto al presidente en la red. Sin embargo, todavía no se ha esclarecido qué es lo que hizo exactamente.

Todas estas detenciones ilustran la manera en que el gobierno turco interpreta de manera abusiva y arbitraria un epígrafe de hace casi 100 años, con el único objetivo de eliminar la voces de la disensión.

"La legislación turca está plagada de artículos redactados única y exclusivamente para la persecución de aquellos ciudadanos y periodistas que decidan tener opiniones propias", explica Ognianova. "Las autoridades se limitan a seleccionar y elegir quién es responsable de qué arbitrariamente, a partir del amplio abanico de artículos que tienen a su disposición".

La ejecución arbitraria de tales provisiones no se aplica exclusivamente a los ciudadanos turcos. El pasado 27 de agosto, el estado turco interceptó y detuvo a tres periodistas de VICE News por presunta asociación con organización terrorista. El equipo se encontraba en la zona kurda de Turquía para informar sobre el violentísimo conflicto que enfrenta al gobierno turco con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Uno de los tres periodistas de VICE News, Mohammed Rasool, iraquí y de etnia kurda, continúa encarcelado.

Las represalias impulsadas por Erdogan están provocando que la libertad de expresión se haya convertido en un derecho fundamental en peligro de extinción en Turquía.

"La gente se está autocensurando", relata Ognianova. "Turquía está orquestando una imparable y auténtica caza de brujas contra todos aquellos que cuestionan al presidente o su política".

Sigue a Avi Asher-Schapiro en Twitter: @AASchapiro