FYI.

This story is over 5 years old.

Munchies

Así lucen 200 calorías en platillos típicos mexicanos

¡¿Doscientas calorías en dos mordidas de pambazo?!

Es septiembre. Quizá beberás mezcal, cubas, agua de jamaica con ron o shots de tequila; comerás pozole, tostadas, pambazos, o lo que tu puesto de garnachas de confianza ofrezca en su "menú patrio" y le gritarás, con todas tus fuerzas "¡Renuncia YA!" a EPN, no importa si estás en el Zócalo de la Ciudad de México o en la comodidad de tu hogar.

Adelante, come me sin medida y bebe hasta que sientas que lo que articulas ya no tiene sentido. Mañana, o quizá el lunes, te arrepentirás y la culpa generada por el exceso te dará lata durante una o dos semanas. O, mejor, puedes prever cuántas porciones de comida festiva quieres ingerir hoy en la noche mientras le avientas bastedades a la TV cuando veas a tu presidente dar el grito.

Publicidad

Para ayudarte hicimos esta guía visual de las calorías que tiene la comida típica de estas fechas. Disfruta.

(El cálculo de calorías está basado en el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes (SMAE)

Pozole

Muchos lo consideran un platillo saludable y completo porque tiene cereal (maíz), proteínas (carne de cerdo) y vegetales (1 hoja de lechuga picada y dos rebanadas de rábano), y sí lo sería si le añadiéramos muchas más verduras. El demonio de este platillo está realmente en las tostadas con crema y queso con las que acompañas tu pozole.

730c7494

-1/3 de cucharada de maíz pozolero tiene 60 calorías. ¿Cuántas cucharadas tiene tu tazón? Sí, es un poco deprimente.

Chile en nogada

Ah, el platillo favorito del verano en México. Lo amamos tanto que queremos que su esencia permanezca todo el año en nuestras comidas favoritas: malteadas, donas, pizzas, empanadas. Sin embargo, la nogada, la parte más deliciosa del platillo, no es amiga de nuestra dieta, así que tendrás que moderarte.

730c7578

-1 tercio de Chile en nogada clásico tiene 200 calorías.

Tostadas

Específicamente las tostadas de pata que sirven en cada esquina son las de mayor demanda, algo tiene ese cartílago gelatinosos que a todos encanta pero eso sí, bien servidas por favor, con sus frijolitos, su lechuga, su crema, su queso, su salsa verde y su aguacatito.

730c7587

-1 tostada y media tiene 94 calorías y hay 71 calorías en 150 gramos de pata en escabeche. Las 35 calorías que te sobran puedes gastarlas en crema, queso, frijoles o aguacate —solo recuerda que 1 cucharada de crema tiene 45 calorías—.

Publicidad

Flan

Los clásicos de la repostería mexicana, como el flan y el arroz con leche, jamás se irán de nuestras mesas. Es un postre indefenso cuando se disfruta en pequeñas porciones. Los de las tienditas, por ejemplo, tienen entre 80 y 90 calorías, todo depende de la receta y la cantidad de caramelo con lo que lo quieras cubrir.

730c7515

-Un flan pequeño tiene, aproximadamente, 90 calorías.

Flautas de papa

Aquí, el pecado no es la tortilla sino el aceite y por desgracia… el relleno de papa. En conjunto son 183 calorías; las que restan, te las regalamos para una embarradita de crema, unas moronitas de queso, o un montón de lechuga fresca.

730c7562

-1 flauta de papa, con tantita crema, poquito queso y sin aguacate, tiene 200 calorías.

Pambazo

Una tapa de tu pambazo equivale 77 calorías, si quieres las dos, pídelo sin carne, chorizo, papa, frijolitos crema y queso. Ahora, sino quieres dar el grito acompañado de un pambazo mutilado, confórmate con unas cuantas mordidas de un pambazo bien servido.

730c7608

- Ahora imagínate el pambazo completo y mejor no hagas las cuentas.

Bueno, pues ya… ¡Feliz noche mexicana!