FYI.

This story is over 5 years old.

Música

De la mística al goce: aquí está ‘Volumen’, el nuevo disco de La BOA

La Bogotá Orquesta Afrobeat está de vuelta con un disco encantador.
Foto por Sebastián Galarza

Han pasado ya unos años desde aquel 2014 en que les presentamos a La BOA (Bogotá Orquesta Afrobeat), un parche de músicos absurdos que para ese entonces estaban al servicio de la voz y las historias fantásticas de la cantaora de Gamero Nelda Piña. Desde ese entonces, la banda ha publicado Afrobeat & Caribe (2014), un EP de cuatro canciones interpretadas por la oriunda de Gamero, Bolívar; un LP Animal (2015) más abierto a la experimentación sonora y recientemente estrenaron su segundo LP titulado Volumen. Además, durante estos últimos tres años han llevado su sonido a países como Argentina, Uruguay, Chile, Cuba, México y giras nacionales, abarcando cada vez más público y conquistándolo con una descarga absurda de afrobeat, folclor y fusiones que hermanan territorios a través de la música.

Publicidad

Con Volumen, La BOA continúa el viaje que inició en 2014 y se reinventa, tomando elementos del funk y el soul, a la vez que se da la libertad de sumarle a su repertorio texturas de la música del Pacífico con "Giumbelé", canción en la cual colabora Nidia Góngora (Canalón de Timbiquí, Ondatrópica). El disco también dibuja paisajes variopintos tanto en lo melódico como en la lírica, pasando del sonido caribeño y la intención ancestral de "Tambora", a temas incitadores de baile como "Ahí na´ma´". Otros, como "Tony Allen", guardan un espíritu de lucha política y consciencia por la tierra que se habita, o "Camaleón", que propone una nostalgia dolorosa entre la trova, el bolero y la balada latinoamericana. En últimas y como comenta Daniel Michel, director de la banda, "es un trabajo en el que nos dimos más libertades creativas y exploramos otros recursos artísticos. La búsqueda es un ejercicio permanente en el que mantenemos nuestros sentidos sincronizados con los sonidos y los géneros musicales que son nuestra esencia: el afrobeat, las atmósferas del trópico y la conexión con el caribe colombiano".

Luego de este lanzamiento, La BOA se prepara para una gira nacional por Medellín, Cali y Pereira. Después de eso, esperan lanzar un EP conjunto con la maestra Nelda Piña a final de año y seguir encontrando nuevos caminos y sonidos.

Escucha completico Volumen aquí abajo:

****
Sigue a La BOA por aquí.