Canción por canción: 'Born', la obra maestra de Ship

A 35 años de su lanzamiento, diseccionamos este disco de culto del rock progresivo colombiano con su creador Jorge Barco.

|
14 Junio 2017, 5:00am

Todas las fotos son de Jorge Barco.

"Siempre me esmeré por la excelencia musical, quería sonar como sonaban las bandas del momento". Así es como Jorge Barco, vieja gloria del rock colombiano, se refiere a Born, el álbum con el que dejó su huella en una escena ávida de rocanrol a principios de los ochenta. Él, un nacido en Estados Unidos, sobrino del ex presidente Virgilio Barco y piloto de profesión, hace parte de una camada de personajes que, influenciados por la onda progresiva de referentes británicos como King Crimson, Yes y Genesis, supieron darle un nuevo aire al rock nacional.

Pero a diferencia de la mayoría del movimiento que tuvo su gran auge a principios y mitades de los setenta con bandas como Siglo Cero, Malanga y La Banda Nueva, el momento de Barco llegó en pleno 1980 cuando fue llamado a probar los recién inaugurados estudios de Fonovisión en Bogotá que en ese entonces, eran presentados como los más avanzados tecnológicamente en el país. Una oportunidad única que le llegó gracias a la invitación de sus fundadores Mario Sarasti y Enrique Gaviria que trajeron al productor e ingeniero de sonido Eddie Kramer -famoso por haber trabajado con pesos pesados como Jimi Hendrix, Led Zeppelin y David Bowie- quién pidió expresamente a una banda de rock para probar el lugar. De ahí que Barco, que un año atrás había creado una banda sin mayor éxito, llevara unos demos que había grabado en un estudio pequeño de ocho canales y grabó, con Kramer en cabina las primeras tres maquetas experimentales de un nuevo proyecto bautizado como Ship. Con él estaban Alexei Restrepo (guitarra), Nacho Piloneta (bajo) y Mario Restrepo (batería). Con él estaban Alexei Restrepo (guitarra), Nacho Piloneta (bajo) y Mario Restrepo (batería). Más adelante en el proyecto, se trajo de Miami al baterista Joe Galdo para que esa banda que habían llevado para probar Fonovisión, grabara un disco completo.

Ese fue el comienzo de Born, el debut y despedida de Ship que vería la luz en 1982. Un álbum que aún el día de hoy, es difícil de creer que haya sido grabado por una banda criolla por la calidad del audio -de punta para su época-, la complejidad de sus composiciones y las vocales en inglés de Barco. Lastimosamente el proyecto, por falta de infraestructura y apoyo, moriría al poco tiempo después de lanzarse a escena no sin antes pegar varios temas en radio y llenar venues por Colombia.

A 35 años del lanzamiento de esta obra, que hoy es considerada de culto -y por la que hay una disputa fuerte entre Barco y Gaviria por sus derechos andando-, nos sentamos con su compositor principal para diseccionarla canción por canción.

"Feel you near me"

Esta fue la primera canción que montamos con la banda en el 80. Las bases se grabaron con Eddy Kramer y después hicimos guitarras, voces y así quedó. Fue una de las canciones que se hicieron de prueba para los estudios de Fonovisión y era con la que abríamos los conciertos porque es bien variada en cuanto a ritmos, bien progresiva. No está en el disco de vinilo porque para ese momento sentíamos que ya estaba un poquito vieja y es que en los ochenta había una explosión de creatividad tremenda, todo era muy original y una canción después del año ya estaba obsoleta.

"Night in the neighborhood"

Cuando teníamos la primera mezcla de Born, Joe Galdo me hizo caer en cuenta que sonaba medio opaco, no tenía presencia y no daba la talla para lo que estaba sonando en el exterior. Me lo comparó con otras producciones del momento y yo me desinflé. Me sugirió que hablara con los de Fonovisión, me llevara las cintas para Estados Unidos y grabáramos dos temas nuevos más frescos y los mezcláramos y masterizáramos allá. Eso fue lo que se hizo. Esta canción la grabamos allá con músicos de Miami y con la producción de Joe. Buena parte del disco surge de una experiencia espiritual personal, me considero profundamente espiritual. Esta canción es sobre "chico conoce chica" pero un poco distinta porque tiene un aire místico, de esoterismo.

"Long Days"

Fue un tema que simplemente salió, no hay nada en particular en cuanto a la canción. Habla sobre algo con lo que se puede relacionar mucha gente en cualquier momento de la historia en el sentido de que habla de largos días en el trabajo, en el colegio, en la universidad... Se trata de lo que puede significar para ti un largo día laboral o estudiantil. La canción fue # 1 en Medellín, Bogotá y Cali cuando salió y tiene mucho estilo inglés influenciado por Yes, mi grupo favorito de todos los tiempos.

"Looking for adventure"

Es una canción más sencilla y se trata de buscar aventura por ahí. Es de toda esta locura juvenil de los viejos tiempos y sin embargo en el intermedio de la canción tiene una parte más espiritual en la que habla sobre el amor y la paz, un poco más filosofal jaja. En el piano tiene una influencia de Elton John.

"Cali girls"

Esta canción la compuso Alexei y yo le metí la letra y melodía. Se convirtió en un himno a las caleñas pero no es necesariamente un cumplido tipo "Las caleñas son como las flores" sino que es un poquito más rockero. En esa época en Cali, Bucaramanga y Medellín estaban las mujeres más hermosas de Colombia. En Estados Unidos me preguntaban que si era una canción para las californianas y bueno, allá es para ellas y acá para las caleñas jaja. Definitivamente es la canción bandera del álbum y es la que más reconocen en los conciertos.

"To a brother"

Esta es posiblemente la canción con más historia del disco. Recuerdo que el día que llegamos con Joe Galdo a Colombia por primera vez, había fallecido un amigo mío a los 19 años por causas naturales que nunca se supieron. Fuimos a visitar a la familia y Joe se empapó de todo esto aparte que mi amigo me había dejado una letra muy básica antes de morir para que la desarrollara y la metiera en una canción. Luego jammeando en el estudio nos salió la batería y el teclado con Joe, a Adolfo Levin que era el ingeniero, le gustó y grabó el jam. Luego grabamos la canción con toda la banda que se compenetró del todo con el tema resultando en una canción muy intensa.

"No more games to play"

Este fue otro de los temas experimentales que salieron con Eddy Kramer. La compusimos en conjunto con Alexei Restrepo y es una de las más viejas de la banda. Fue de las que tocamos en la pequeña gira por Cali con la que comenzó la banda durante la Feria de 1980 y a la gente le gustaba mucho en todos los sitios menos en un patinodromo que había. La gente que iba ahí era de puro disco y afuera del lugar se armó una trifulca entre rockeros y disco fans porque ninguno aceptaba la existencia del otro jaja. No pudimos tocar todo el concierto porque se puso intenso el ambiente. Encima una banda de rock progresivo tocando en un patinodromo, antes nos salíamos con mucho.

"The loved one"

Es una canción de amor pero totalmente espiritual. No es la típica canción tipo "nena me quiero acostar contigo" que ha habido en el rocanrol y prácticamente todos los géneros toda la vida. Se trata de un amor que trasciende tiempo y espacio, donde de verdad se queda el alma de los que están en la relación. La música lógicamente expresa eso mismo y fue compuesta con el primer Ship en 1979, cuando se grabó el primer demo de esa canción.

"Revelation? Complexion?"

Esta era una fija de todos los conciertos en esa época. Es una canción más bien tirando a punkera, como unos Sex Pistols más sofisticados jaja. Pura caña, pura energía.

"Always in time"

La hice con un sintetizador que se llama CS30 y la elegimos para cerrar porque al final suena como un barco saliendo del puerto. Como la idea era que vinieran más discos después entonces se supone que eso significaba que el barco acababa de zarpar. Desafortunadamente tuvimos que esperar 35 años para que volviera jaja. Actualmente sigue sonando muy actual, es atemporal.

***

Ship está de vuelta junto a nuevos músicos y tienen planeado un disco para octubre de este año. Pueden seguirlos por aquí.