Publicidad
Noisey

Las listas de Spotify están mecanizando la forma en la que consumimos música

La música se nos está volviendo un algoritmo y estamos dejando que pase.

por Eduardo Santos
08 Junio 2017, 12:00pm

Tener una cuenta en Spotify está tan normalizado como andar con zapatos por la calle o lavarse los dientes en la mañana. No importa si eres de los que le invierten feria a una "Cuenta Premium" —que en marzo pasado sumó más de 50 millones en el mundo— o si estás en el grupo de los que no pagan y se aguanta un par de anuncios cada número determinado de canciones. Lo cierto es que este servicio de streaming se ha convertido en el estandarte para consumir música en nuestra época. Aquí en tu rancho, y allá por Bielorrusia.

Podríamos dar un montón de datos acerca del funcionamiento de la aplicación en cientos de países, de su influencia cada vez mayor en las grandes ligas de la industria musical o de lo que le paga a los artistas por reproducir su música. Podríamos, pero sobra. Ese no es el punto. Lo más claro para nosotros en Noisey es esto: la aplicación nos está malacostumbrando, nos está volviendo robots que escuchan música.

Veamos.

Uno de los servicios insignia de Spotify (y otras similares, esto no es contra la marca) son sus famosas recomendaciones musicales. Eso que antes del boom nos llegaba por el voz a voz, las emisoras, los tops en programas como MTV o los compilados de canciones en CD (y que, valga decirlo, también nos mal acostumbraron).

Para seguir leyendo el artículo completo visita Noisey, nuestra plataforma dedicada al mundo de la música.

Tagged:
música
Spotify
streaming
algoritmo