FYI.

This story is over 5 years old.

aceleracionismo

La alternativa a los modos centralizados y colonizadores de Google y Facebook

¿Cómo podremos frenar a los gigantes? Vitalik Buterin y la Automatización Descentralizada.

En 1994, Vitalik Buterin nació a las afueras de Moscú y creció en Toronto. Actualmente vive en Suiza y Singapur. Según su página en Wikipedia: "el hecho de que Blizzard eliminara una característica de juego de uno de sus personajes hizo que abandonase World of Warcraft y tomase conciencia frente al peligro que representan los sistemas centralizados."

Vitalik Buterin

En 2013, Vitalik comenzó el desarrollo de Ethereum: "una plataforma descentralizada que permite la creación de acuerdos de contratos inteligentes entre pares. Cualquier desarrollador puede crear y publicar aplicaciones distribuidas que realicen contratos inteligentes."

Publicidad

Ethereum es un blockchain, o cadena de bloques:

Una cadena de bloques, también conocida por las siglas BC (del inglés Blockchain) es una base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado usando un sellado de tiempo confiable y enlazando a un bloque anterior. Por esta razón es especialmente adecuada para almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo y sin posibilidad de modificación ni revisión.

El Blockchain es una actualización a nuestra idea de confianza:

Gracias al concepto de consenso distribuido se podrá crear un registro incorruptible de los eventos pasados y presentes del mundo digital de manera que nadie podrá dudar de que algo ha sucedido, pues un colectivo formado por nodos lo habrá verificado.1

Actualmente, requerimos de instituciones centralizadas que verifiquen las transacciones que realizamos día a día, bancos, gobiernos, u otro tipo de empresas. Al automatizar estos procesos vía Blockchain, podemos generar una confianza P2P:

(…) Es una red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red.

" No intentes cambiar un sistema, construye uno nuevo que haga que el anterior se vuelva obsoleto." – Buckminster Fuller, inventor del domo geodésico.

La criptomoneda Ether funciona sobre el blockchain Ethereum. Pero en éste no sólo se puede generar una economía descentralizada, también se pueden crear redes sociales: "Ethereum eventualmente tendrá una aplicación parecida a Facebook, la diferencia es que será una plataforma P2P en vez de tener una arquitectura cliente-usuario". 1 O aplicaciones de Sharing Economy/Consumo Colaborativo (Uber, Airbnb) pero sin una empresa centralizada cobrando una tarifa de servicio.

Publicidad

Una Organización Autónoma Descentralizada (en inglés Decentralized Autonomous Organization) o DAO, también llamada Empresa Autónoma Descentralizada (en inglés Decentralized Autonomous Corporation) o DAC, es una organización que está dirigida a través de reglas codificadas en programas de ordenador llamados contratos inteligentes. Un registro de transacción financiera de una DAO así como dichas reglas están gestionadas a través de un blockchain o cadena de bloques.

Buterin ha propuesto que una vez que una DAO se ponga en marcha, ésta pueda ser autónoma en el sentido de que puede funcionar sin necesidad de supervisión humana.

En su articulo "El significado de la decentralización", Buterin menciona lo siguiente:

Existen tres ejes de centralización/descentralización, aunque a veces es difícil pensar como tener uno sin los otros, en general son bastante independientes entres sí:

· (De)centralización arquitectónica —¿De cuántas computadoras físicas consiste un sistema? ¿Cuantas de estas computadoras pueden fallar al mismo tiempo sin que dicho sistema se caiga?

· (De)centralización política —¿Cuántos individuos u organizaciones tienen control de las computadoras que conforman el sistema?

· (De)centralización lógica —¿La interface y la estructura de datos que el sistema presenta y mantiene se ve como un objeto monolítico o un enjambre amorfo? Una simple heurística: si pudieras cortar el sistema a la mitad, incluyendo en ambos a proveedores y usuarios, ¿podrían ambas mitades continuar sus operaciones como unidades independientes?

Publicidad

"Una colonia de hormigas funciona mejor que una hormiga sola"-Fotografía de Alain Delorme

En el mismo artículo, Buterin agrega tres razones por las que necesitamos descentralización:

  • Tolerancia a fallas—los sistemas descentralizados tienen una menor tendencia a fallas accidentales porque dependen de muchos componentes separados.
  • Resistencia a ataques—los sistemas descentralizados son más costosos de atacar, destruir o manipular porque no tienen puntos centrales sensitivos que puedan ser atacados a un costo menor que el tamaño económico del sistema circundante.
  • Resistencia a colusión — en un sistema descentralizado, es mucho más difícil para los participantes coludir en un acto que los beneficie a cuentas de otros participantes, mientras que los líderes de las corporaciones y los gobiernos coluden en formas que los benefician pero que siempre dañan a los ciudadanos, consumidores, empleados y el público en general que están menos coordinados entre sí.

Los grandes bancos y gobiernos han tratado de entender y aplicar el blockchain para funcionar a favor de sus costumbres "ancestrales". La posible obsolescencia de las prácticas corporativas y gubernamentales ante la Automatización Descentralizada, han convertido a Vitalik Buterin en un agente de importancia política. Recientemente tuvo una breve reunión con el presidente de su natal Rusia, Vladimir Putin:

El señor Buterin describió las oportunidades de usar las tecnologías que ha desarrollado en Rusia. El presidente apoyó la idea de establecer lazos con posibles socios rusos. 2

Publicidad

Vitalik Buterin y Ethereum parecen la alternativa más concreta a los modos centralizados y colonizadores de Google y Facebook. La tecnología Blockchain eventualmente podrá sincronizar los horarios del metro, procesar los votos de una elección política, y coordinar el suministro de la Renta básica incondicional, una vez que la decentralización automatizada del labor sea omnipresente.

Eduardo Makoszay hace cine en la Ciudad de México. Revisa su trabajo aquí.

Relacionados:

¿Estamos cerca de recibir la Renta Básica Incondicional?

Un recorrido por los últimos 10 años de cine experimental en la CDMX

Cruzando fronteras (virtuales) con Alfredo Salazar-Caro