Publicidad
Music by VICE

Canción por Canción: Aquí está el primer disco de KoKodrilo

El LP homónimo de la banda capitalina, es una complicidad entre desenfrene y melancolía.

por Sebastián Narváez Núñez
24 Agosto 2017, 8:27pm

Imagen cortesía de la banda.

Latino y nostálgico. Crudo y frenético. Afro y psicodélico. A veces bolero de Ibrahim Ferrer y a veces descarga neoyorkina de salsa ochentera. En todo caso latino, experimental y sabroso. Así es KoKodrilo, el disco homónimo de la banda comandada por Sebastián Carrizosa, guitarrista de La BOA (Bogotá Orquesta Afrobeat) y un combo bravo de músicos que han sido parte de las formaciones de bandas como: La 33, Tumbacatre, Frente Cumbiero, la Revuelta y La Sabrosura Dura.

Luego de insertarse en diversos escenarios emergentes capitalinos desde el 2016, la banda presenta su primer LP, un trabajo de siete canciones que demuestran el concepto y la línea sonora desde la cual disparan canciones lisérgicas y punkeras como 'Fritando el coco', chicha peruana; como 'Kokodrilo', boleros melancólicos; como 'El amor está de luto' o 'El aguacero (1)'; y dejan ver el potencial de un proyecto que aparte se suma a la creciente ola de tropicalia experimental, conspirando entre lo improvisativo del jazz, lo crudo del noise y lo nostálgico del bolero para, además, entregar mensajes viscerales de desamor, complejidad de las relaciones humanas, soledad y caos.

Aprovechando esta primera entrega de la banda, le pedimos justamente a ellos que nos diseccionaran, canción por canción, los temas que hacen parte de este LP. Pueden darle play al disco completo aquí abajo y verlos en vivo este viernes 25 de agosto en Boogaloop.

'KoKodrilo'

Es la canción con la abre el disco, la primera de siete que compusimos para este álbum. Fue la que dio inicio para explorar una identidad o nuestro lenguaje. Inspirada en la "chicha peruana" y en medio de esa búsqueda es que nace este personaje que se mueve entre la fauna bogotana como un reptil, con gran propiedad.

'Fritando el KoKo'

El encuentro del sabor de la cumbia con el punk. Alguna vez alguien por ahí la describió como lo que ocurriría si Dead Kennedys compusiera una canción en algún tramo de Río Magdalena durante un paseo de olla.

'El Aguacero (1)'

Esta canción es el primer corte de 'El Aguacero', donde bajamos la intensidad y como banda construimos un bolero misterioso medio Tarantinezco con influencias en Ennio Morricone. La letra nos recuerda la nostalgia, y el despecho que sentimos por un ser amado.

'El Aguacero(2)'

Segunda parte de 'El Aguacero', donde los sonidos latinos de Nueva York toman fuerza y de la mano de los vientos y de la descarga pesada, representa el mejor estilo de Kokodrilo en una canción


'Te Vas a Arrepentir'

Surf rock con tintes de ska. Es el tema más rockero del disco, cargado de una lírica potente que habla del sentimiento de no ser el elegido de esa bella dama que tanto nos gusta, pero no importa, "te vas a arrepentir y pensarás en mí". Por ahí aparece un solo de Roland Nieto, músico invitado de la orquesta La 33.

'El amor está de luto'

Tarantino ronda constantemente alrededor de nuestras ideas, nos inspira. En esta ocasión un bolero nuevamente es el encargado de preguntarnos sobre la vergüenza del amor. Una letra reflexiva que se funde entre la música, que los sorprenderá al final.

'La Puya'

Los que lleguen a este punto del disco podrán apreciar la experimentación de los synthes al tempo furioso y galopante de KoKodrilo. Nuevamente la psicodelia hace presencia para lograr un sonido que se caracteriza a lo largo del disco.


Lee también:


Sigue a Noisey en Facebook.