Publicidad
Creators

115 retratos capturan la década queer de los años 70

Una completa exhibición que explora la liberación gay de 1970.

por Antwaun Sargent
27 Mayo 2016, 9:07pm

Una fotografía en blanco y negro de 1979 titulada Lovers in a 1951 Mercury nos descubre a una pareja gay desnuda en pleno éxtasis sexual y capta la esencia de la exposición actual del Museo de arte gay y lésbico Leslie-Lohman Museum, titulada The 1970s: The Blossoming of a Queer Enlightenment. Las 115 obras expuestas, al igual que la foto de la pareja que practica sexo en la calle con las puertas de su coche abiertas de par en par, son un reflejo decómo los 70 fueron una época de liberación sexual y expresión política para el colectivo LGBTQ.

"He estado pensando mucho en esta cuestión en particular sobre los 70 y el periodo que va desde los disturbios de Stonewall y la aparición de los primeros rumores sobre el SIDA", explica el comisario de la exposición Hunter O'Hanian a Creators. "Creo que los 70 fueron un periodo decisivo. Para mí, fueron decisivos hasta el punto en que reflejan lo que está pasando hoy. Es curioso, pero aunque se trate de los 70 veo que la exposición refleja lo que está pasando a nuestro alrededor ahora mismo".

Cathy Cade, Fat Chance, 1979/2011, Impresión digital. Colección del museo Leslie-Lohman.

El sentimiento contemporáneo que transmite la exposición reside en la forma en que las obras evocan debates contemporáneos sobre la identidad. Las obras de fotografía, pintura e ilustración muestran cómo los artistas de la época reflexionaban sobre su cuerpo, género e identidad sexual. Fat Chance de Cathy Cade, también del 1979, representa a un grupo de lesbianas cogidas de la mano mientras corren en círculo. La obra es una reflexión sobre la forma en que la gente LGBTQ formó una comunidad. El Gay Parade de San Francisco de Harvey Milk muestra cómo los adolescentes de los 70 mezclaban la identidad con la política para articular sus deseos y ganar visibilidad. La exposición cuenta también con una sección dedicada a la serie X Portfolio de Robert Mapplethorpe de 1977, cuyas imágenes muestran a miembros de la escena sadomasoquista de Nueva York de finales de los 70 con el artista participando en actos sexuales. Las fotos revelan una confianza sexual pública que rodeaba la forma que tenía la comunidad en general de entender el sexo en ese momento.

"Ahora ves cómo la gente realmente aborda muchas cuestiones de género y lleva un estilo de vida de género fluido", dice O'Hanian. "Estas imágenes son de gente gay que se mira a sí misma y trata cuestiones de sexualidad y género", añade O'Hanian. La exposición también aúna el pasado y el presente incluyendo fotografías de estilo documental de Diana Davies como Demonstration at City Hall y Gay rights demonstration, Albany que muestran a los activistas de los derechos gay marchando a favor de la libertad ante el matrimonio, que ya ha sido reconocida, y evocan las desigualdades a las que todavía se enfrenta la comunidad LGBTQ.

Harvey Milk, San Francisco Gay Parade, 1974/2009, Imprsión de tinta de archivo. © The Estate of Harvey Milk. Colección del museo Leslie-Lohman.

"Ha habido muchas cosas que han afectado la forma en que se trata a los gays y está claro que hemos visto grandes avances en los derechos de los homosexuales pero es muy importante que sigamos pensando en cómo nos expresamos", dice el comisario. "Al menos a mí me parece que existe el sentimiento de que volvemos a estar en la cúspide. Creo que la gente está pensando sobre la sexualidad de otra forma", dice, "Y creo que es algo maravilloso si esta exposición tiene la capacidad de empoderar a la gente para que tome control sobre su cuerpo y sobre quienes son como individuos observando algo que pasó hace 40 años".

La exposición The 1970s: The Blossoming of a Queer Enlightenmentcontinues se puede ver hasta el 26 de junio. Aquí encontrarás más información.