Fotos de un festival pagano en Bulgaria donde la gente se viste como demonio
Foto: Christopher Pugmire

FYI.

This story is over 5 years old.

Viajes

Fotos de un festival pagano en Bulgaria donde la gente se viste como demonio

En el festival de Surva, los búlgaros usan disfraces de osos, demonios y curas para darle la bienvenida a la primavera y protegerse de los espíritus malignos del invierno.

Este artículo apareció originalmente en VICE Holanda

Desde 1966, la ciudad de Pernik, en el occidente de Bulgaria, celebra en el último fin de semana de enero el festival anual de Surva. Cerca de cien grupos de folclor se reúnen para cantar y hacer bulla mientras desfilan vestidos de demonios, osos, curas y otras extrañas criaturas, para intentar protegerse de los espíritus malignos del año pasado, dándole la bienvenida a la primavera y bendiciendo las nuevas cosechas. El festival tiene todo lo que podrías desear de un gran día pagano: hay travestismo, cencerros y máscaras de hasta tres metros de alto.

Publicidad

Tradiciones paganas como estas se pueden encontrar e toda Bulgaria desde navidad hasta pascua, pero cada región tiene sus propios rituales y costumbres. En el festival de Surva de Pernik, muchas de esas tradiciones se reúnen bajo un mismo estandarte; es el festival más grande de su tipo en Bulgaria y atrae a miles de visitantes cada año.

El fotógrafo Christopher Pugmire estuvo en la edición de 2018 del festival de Surva para tomar algunas fotos y deshacerse de sus malos espíritus.