FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Con sólo unos clics, tú también puedes tener un gorila adiestrado capaz de 'ir solo al baño'

En el informe más completo de su tipo, los conservacionistas revelan los miles de millones de dólares del mercado on-line en especies de animales protegidas y productos ilegales de animales, como el marfil.
Imagen vía Flickr

Proveedores de todo tipo de bienes y servicios ilegales y lujuriosos han ocupado durante mucho tiempo los oscuros límites de la Red Informática Mundial, también conocida como World Wide Web. En un reciente informe sobre el tráfico ilegal de animales por internet, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (el IFAW) ha denunciado la venta de especies protegidas vivas y productos derivados de animales adquiridos ilícitamente en sitios web de internet, por un valor estimado de 11 millones de dólares, es decir, unos 8,9 millones de euros. Algunos de los anuncios se encontraron en los sitios web de subastas más populares de la red.

Publicidad

Con el marfil como principal producto comercializado, éste representaba casi un tercio del total de los anuncios encontrados. En sólo seis semanas de investigación el IFAW descubrió más de 280 portales de venta, con anuncios ofreciendo todo tipo de animales vivos, entre ellos un gorila adiestrado para "ir solo al baño" en venta en Rusia y un guepardo en subasta por 14.000 euros en Oriente Medio. También se podían adquirir ocho almejas gigantes en Alemania, dos osos en Rusia y un lobo en Polonia, además de una gran variedad de aves exóticas, como guacamayos amazónicos. El IFAW se centró en vendedores de 16 países diferentes.

"Encontramos una cantidad enorme y espantosa de fauna silvestre, que se podían obtener con total facilidad", dijo la principal autora de la investigación, Tania McCrea-Steele, a VICE News. "Nos alarmó muchísimo la legalidad de las ventas, por no mencionar el bienestar de los animales que se estaban comercializando".

La Caza Furtiva y la Guerra Civil no son las Únicas Amenazas a las que se enfrenta la Menguante Población de Gorilas de Montaña en África. Leer más aquí.

Los investigadores encontraron anuncios ofreciendo más de 33.000 especies de animales vivos y productos derivados de la fauna silvestre, protegidos y regulados por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) — un acuerdo internacional para la regulación del comercio de especies silvestres.

Publicidad

A partir de esta investigación, el IFAW ha presentado cerca de 2.000 denuncias antes las autoridades competentes de todo el mundo, incluyendo el Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de los Estados Unidos (USFWS), con la esperanza de que procedan a investigar el comercio ilegal de estas especies y efectúen las detenciones necesarias donde sea posible. El Departamento de Medio Ambiente de Australia anunció en febrero que había incautado productos de marfil ilegales por valor de unos 54.500 euros, según información proporcionada por el IFAW.

"Si elimináramos a internet de la ecuación, estas personas tendrían muchas más dificultades para conseguir vender productos ilegales provenientes de la fauna silvestre", afirmó el oficial de campañas del IFAW, Peter LaFontaine, a VICE News. "El gobierno federal de los Estados Unidos y los gobiernos de Europa están aún tratando de resolver el comercio masivo en la red, que ha sido posible claramente gracias a una plataforma como internet".

La amplia variedad de bienes comercializados ilegalmente, junto con el anonimato de Internet, hace que sea más complicado para las autoridades identificar a las personas que posiblemente no sean conscientes de estar infringiendo la ley de los sindicatos del crimen organizado, que están dominando cada vez más el comercio de fauna silvestre en la red. Los cárteles que comercializan animales y productos fabricados con animales ilegales pueden utilizar los beneficios de esta práctica para financiar operaciones comerciales de mayor riesgo, como el tráfico de armas y el narcotráfico. Esto significa que la incautación de colmillos de elefante podría potencialmente ayudar a destapar actividades más peligrosas. "Tienden a empaquetarlo todo junto, tanto figurativa como literalmente", dijo LaFontaine a VICE News.

Publicidad

Según declaró el director de asuntos públicos del USFWS Gavin Shire a VICE News, "se está observando que el comercio ilegal de fauna silvestre cada vez tiene que ver menos con un tipo de delito de oportunidad y más con una actividad delictiva organizada", así pues, continuó, "la misma trama delictiva puede involucrar a bandas criminales, cárteles, grupos que participan en narcotráfico y tráfico de armas así como bandas dedicadas a la trata de personas".

Al margen de que el USFWS haya observado un repunte en el comercio de vida salvaje en la red, debemos tener en cuenta que las bandas criminales organizadas tienden más a utilizar sitios webs en la red oscura o "dark web" — sitios web ocultos que no aparecen en los motores de búsqueda y sólo son accesibles para los usuarios que tienen una URL — por delante de los sitios web de subastas online más conocidos, como Craiglist y eBay, que fueron el foco de la investigación del IFAW. Estos portales de internet tienen mayores posibilidades de dar servicio a vendedores que desconozcan las leyes o que estén trabajando de forma individual, no con un sindicato.

A pesar de que eBay prohibió la venta de marfil en 2007 y tiene una ley que hace referencia específica a la venta de animales y productos de la fauna y vida silvestre, las diferentes leyes nacionales por un lado y la información incompleta que proporcionan cierto vendedores por el otro, se acaba traduciendo en muchas ventas ilegales que se cuelan a través de la red de forma desapercibida. Estados Unidos, por ejemplo, prohíbe el comercio de marfil, con algunas excepciones, mientras que muchos otros países no lo hacen. El IFAW encontró un vendedor en eBay que había vendido 58 productos diferentes de marfil en solo seis semanas. No obstante, cabe destacar que muchos otros sitios web controlan sus subastas de forma bastante menos estricta que eBay.

"Gran parte de los productos tienen unos nombres tan flagrantes como para constituir una clara violación del derecho nacional o internacional", afirmó LaFontaine a VICE News. "Cuando se está hablando de la venta de un gorila en cautividad, cualquier persona que tenga acceso para comprarlo, sabe que su venta no puede ser legal".

Sigue a Laura Dattaro en Twitter: @ldattaro

Imagen vía Flickr