FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Varios países están impidiendo que una banda de black metal se presente

Marduk está encontrando dificultades para presentarse en Colombia, Panamá y Guatemala.
Imagen: Tomada de Facebook.

La banda sueca de black metal estará presentándose en las próximas semanas en varios lugares de Latinoamérica como parte de su gira 2018. La banda sueca ya se presentó en Argentina, Brasil, Bolivia y está próxima a hacerlo en Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Salvador, Guatemala y México.

Afiche de la gira de Marduk

Sin embargo, hay algunos países que le están poniendo obstáculos a los conciertos.

Colombia

Aunque en un principio un político quiso detener el concierto por ser una banda satánica lo que tiene en espera el concierto de Marduk es el cierre temporal del lugar donde se llevaría la presentación. Ayer, 27 de septiembre, a las 10 de la noche salió un comunicado que confirmaba el sellamiento del lugar debido a que no cumplía requisitos básicos de seguridad.

Publicidad

El cierre del lugar lo hizo el secretario de Gobierno de la Alcaldía actual de la ciudad Miguel Uribe Turbay, que aseguró que esto no se debe a razones ideológicas, sino a una falta de permisos para el concierto que sería el 5 de octubre. Sin embargo, los productores del concierto dijeron en una entrevista que están en “la labor de hacer el concierto porque es una cuestión de honor presentar al artista”.

Guatemala

Todo empezó por una petición creada en el portal change.org el 22 de septiembre para que Marduk no se presentará debido a que “el grupo de rock más blasfemo del mundo y en sus canciones maldicen y profanan a Dios y a la biblia”.

La petición se escaló al Congreso y en la Sesión Plenaria del 26 de septiembre se realizó un punto que votó la creación de un proyecto para el detenimiento de la presencia de la banda de black metal en el país para su concierto del 11 de octubre. Los resultados de la plenaria dieron 87 votos a favor, lo cual representaba un punto incluido en el orden del día a petición del diputado Oliverio García Rodas

Este proyecto también propone una solicitud al poder Ejecutivo para que a través de Migración se niegue la entrada a los integrantes de la banda al país. La diputada Eva Monte afirmó que prohibir a la banda el ingreso era inconstitucional y aún no se tienen las declaraciones de los productores del concierto.

Panamá

En el país centroamericano aún no se ha adelantado ningún proceso político, ni estatal en contra del concierto de Marduk del 6 de octubre. Sin embargo ya hay una petición en change.org que está rondando en internet desde el 25 de septiembre que ya tiene un poco más de 14 mil personas.

Lo coyuntural de esto es que el autor de la iniciativa es el diputado Aníbal Rojas que afirma que el "contenido satánico (de las letras de Marduk) no tiene ningún tipo de relación con el arte y despierta antipatía general por atentar contra los valores espirituales " de las familias.

Con esto en cuenta, ¿será que estamos coartando la libertad de expresión por darle prelación a una religión o un discurso? ¿eso se puede? ¿hasta dónde?

Sigue a Noisey en Twitter.