Publicidad
Navidad

Los mejores regalos navideños para esta Navidad latinoamericana

Obras de teatro, graffitis, alcohol, ropa y libros. Aquí tiene un par de propuestas si no sabe qué regalar en las fiestas o si no sabe que hacer en su tiempo libre.

por Staff de VICE
13 Diciembre 2018, 9:30pm

Foto por @fixzion.

Las fiestas de navidad son sinónimo de varias cosas: de vacaciones, de tiempo libre para hacer lo que no se pudo el resto del año, de ganas de fiesta, de acordarse de que hay que dar regalos, de alcohol, de comida. Pensando en todo eso, en VICE en Español hicimos una lista de recomendados con planes en México, Colombia y Argentina para que no se quede en su casa viendo películas de Jesús y para que deje de regalar medias y bonos de descuento a sus amigos y familiares.

Qué: Sprayfield: un barrio lleno de grafiti de Los Simpson en CDMX
Dónde: Col. Infonavit Iztacalco, CDMX
Cuándo: 24/7
Costo: Gratis

"Las nubes se abren y la melodía de Los Simpson suena en mi cabeza mientras camino entre los edificios de colores de 'Sprayfield', el apodo que se ha ganado la colonia Infonavit Iztacalco, una unidad de multifamiliares al oriente de Ciudad de México que en los últimos meses se han ido tapizando con murales de la familia amarilla más famosa de la televisión".

Mira cómo llegar aquí.

Qué: Alma Matria, un recorrido por Buenos Aires a partir del movimiento de mujeres
Dónde: Buenos Aires, escaleras del Centro Cultural Kirchner
Cuándo: Lunes, Viernes, Sábado y Domingo
Costo: Precio sugerido

Cada vez son más diversos los toures para conocer una ciudad: toures de graffitis, toures gastronómicos, narcotoures. Alma Matria es un tour para conocer Buenos Aires a través de la historia del movimiento de las mujeres argentinas: Eva Perón, Juana Azurduy, Las Madres de la Plaza de Mayo son algunas de ellas. El recorrido dura cerca de dos horas y media y pasa por murales, casas de nacimiento de las mujeres protagonistas y la Plaza de Mayo, y así contar otra historia de la Argentina, una menos patriarcal.

Haga clic acá para reservar un cupo en el recorrido.

Qué: "Verde tierra calcinada", de Juan Miguel Álvarez y Federico Ríos.
Dónde: En todas las librerías de Colombia
Cuándo: Cuanto antes, para entender a este país.
Costo: 58.000 pesos colombianos.

"Verde tierra calcinada" es sobre todo un viaje por Colombia. Una visita guiada a través de la narración precisa de Juan Miguel Álvarez y las fotografías poderosas de Federico Ríos. Lo original del libro es que sus autores visitan (y por ende, describen, narran con profundidad) siete lugares de este país que han sido afectados gravemente por el conflicto armado. Así: La puria y Guaduas, en Chocó; el cañón de las Hermosas, en Tolima; El arenillo, en el Valle del Cauca; La balsa, en Nariño; Calamar, en Guaviare y La coca, en Quindío. Siete lugares que de cierta manera están lejos, en una periferia obligada y, por ende, salvaje: ellos están por fuera del centro, a larga distancia de las decisiones que se toman en la capital, abandonados a su suerte. Y además son sobrevivientes. Es por esto último que el libro pasa de ser interesante a totalmente relevante: porque Federico Ríos y Juan Miguel Álvarez convierten eso, esa Colombia "de afuera", en el foco de la escena, el centro, el país verdadero sobre el que hay construir memoria testimonial. Y lo hacen con pinzas: una narración escrita y gráfica muy cuidadosa.

Qué: Tour de cantinas
Dónde: Centro histórico de la CDMX
Cuándo: De lunes a domingo
Costo: 70 pesos mexicanos por trago

Una de las formas más atinadas para conocer México —y cualquier otro destino— es a través de su gastronomía; pero hay historias que no pueden conocerse degustando los mejores moles, consomés y tacos. Hay anécdotas que solo se cuentan y escuchan ya entrada la noche, entre carcajadas y con la mirada a media asta: en las cantinas. Siéntate en la barra de la cantina más antigua de la CDMX; chúpate una largartija en La Potosina y que la cantinera del Bar Mancera te cuente qué significa haber sido la primera mujer detrás de la barra de una cantina en el centro de la Ciudad.

El recorrido completo está aquí.

Qué: "Yo (no) estoy loca", monólogo.
Dónde: Bogotá. Teatro Petra, Carrera 15 Bis # 39-39
Cuándo: Del miércoles 12 de diciembre al sábado 15 de diciembre.
Costo: 40.000 pesos colombianos.

Esto es lo más cercano a un stand-up feminista, colombiano, de edad media y de clase media que se puede encontrar. Y decimos que es lo más cercano porque técnicamente no es un stand-up sino un monólogo. Pero en este país de stand-ups más bien pelles, esta obra escrita por Fabio Rubiano y protagonizada por Marcela Valencia es una pieza humorística digna de la época del #MeToo. Valencia, que además de interpretar a la protagonista hace el papel de otros 15 personajes —el marido, la amante del marido, el moso de la mamá, la hija boba del moso— critica los escenarios en los que a las mujeres les dicen que están locas: cuando hablan duro, cuando dicen lo que piensan, cuando reaccionan al maltrato. Sus comentarios son sutiles, lo que prima es la historia y el humor, lo demás es el desahogo de una mujer emputada, cansada de que la hagan a un lado por creer que “está loca”.

Encuentre más información acá.

Qué: Cerveza artesanal en Tepito y ropa vintage en la Lagunilla
Dónde: Col. Morelos, CDMX
Cuándo: De sábado y domingo
Costo: 50 pesos mexicanos por cerveza

Tepito es uno de los barrios más antiguos de la CDMX, cuna de muchas anécdotas, buenas y malas, riesgosas y divertidas. Tepito es un lugar que se respeta, en el que todo puede suceder, así que procura visitarlo de día y acompañado. Una vez ahí, camina a la calle de Tenochtitlan y busca el número 25; sé muy transparente. Cuando te pregunten qué buscas responde: "La cerveza artesanal Tepito", seguramente te dirán por dónde está el local. Cuando hayas probado sus mezclas exóticas —como la de pinole y stout—, camina a la Lagunilla y busca el área de ropa usada, también conocida como "pacas". Encontrarás ropa de todos lados, épocas y precios. Llega temprano para que te toque escoger.

Conoce más de la cerveza aquí.

Tagged:
Graffiti
VICE Colombia
teatro
cantinas
regalos de navidad
planes culturales