FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

“Si ves un muro de concreto, atraviésalo, bríncalo, pero llega al otro lado”: Donald Trump, 2004

El presidente de Estados Unidos nos dio un atajo sobre qué hacer con su barricada...
Captura de pantalla 2019-01-11 a la(s) 12
Captura vía YouTube.

Artículo publicado por VICE México.

Hace pocos días un genio del equipo de Trevor Noah Daily Show, un programa de televisión estadounidense que se enfoca en política y comedia, sacó a la luz un breve video donde muestra qué piensa el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre qué hacer cuando un muro se interpone en tu paso al éxito. Profético en cierto sentido y también tanto inspirador como esclarecedor, el video fue una lección para un grupo de graduados en Wagner College, Nueva York, sobre qué hacer con los obstáculos que se interpondrán en su futuro.

Publicidad

Por el otro lado, es íntimamente brillante que haya usado ese exacto ejemplo sobre “un muro”, cuando lo que él quiere hacer es precisamente levantar uno en la frontera con México. Los niveles de ironía y cinismo con este personaje no tienen fin y, pues, es muy disfrutable ver que sus propios ejemplos sirven como lecciones para todos aquéllos que van a Estados Unidos para buscar una mejor vida.

Lecciones sobre muros y vida con Donald Trump:

Debido al capricho de poner un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, el gobierno estadounidense ha estado cerrado y está próximo a ser el plazo más largo hasta la fecha de la historia del país que se mantiene sin acción debido a un tema político. Las consecuencias económicas y sociales de trabajadores y beneficiarios del gobierno aún están por verse. Mientras tanto, contradiciéndose, Trump declaró ayer que él “obviamente nunca pensó que México escribiría un cheque”. Esto viene en claro contraste con una de sus primeras declaraciones como presidente donde decía que México haría un sólo pago de $5 o $10 mil millones de dólares cuando detuviera el flujo de remesas hacia el país.

Trump después voló a Texas para conseguir apoyo del congreso y conseguir fondos para la construcción del muro. En caso de no conseguir los suficientes, comentó, una posibilidad sería declarar un Estado de Emergencia que habilitaria al mandatario para tomar dinero americano y dirigirlo hacia la construcción del muro. Esto, no obstante, significaría que el dinero saldría de la bolsa de los impuestos de los ciudadanos estadounidenses, y nada de su “propuesta” de que México pagaría por el muro. De acuerdo con el mandatario, esto se lograría a través del nuevo tratado de libre comercio con el que México terminaría pagando, a plazos, la construcción del muro.