Bloqueo_San_Juanico-8
Fotografías de Galo Cañas/cuartoscuro.com

FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Esto es lo que sabemos de lo que está pasando en San Juanico

Todo empezó con un robo en una gasolinera, desembocó en fuerza policial desmedida y ahora todos temen que el levantamiento de un bloqueo regrese la violencia a la zona.

Artículo publicado por VICE México.

La mañana de este lunes 12 de noviembre, la autopista México-Pachuca a la altura de Indios Verdes amaneció bloqueada en ambos sentidos. En el transcurso de la noche anterior, la búsqueda de cuatro ladrones de una gasolinera desembocó en una persecución policiaca, camionetas quemadas, casas allanadas, ciudadanos golpeados y, según habitantes de la zona, un uso desmedido de la fuerza pública. El bloqueo de hoy es la materialización de la protesta de los inconformes.

Publicidad
1542066297599-Bloqueo_San_Juanico-1

De acuerdo con una tarjeta informativa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), todo empezó con un reporte del Centro de Correo y Control (C-2) Norte, respecto de un robo en una gasolinera de Ticomán, todavía perteneciente a la CDMX, pero casi en el límite con el Estado de México.


Relacionado: La otra inmigración ilegal: así es la ruta del tráfico de armas desde EU a México.


Un convoy de patrullas llegó hasta el lugar y alcanzó a identificar a los presuntos delincuentes, pero estos huyeron con dirección a la colonia San Juan Ixhuatepec —mejor conocida como San Juanico—. Los siguieron, los encontraron y los detuvieron. Pero la SSP asegura que los vecinos de la zona entorpecieron la captura. No dan razones del porqué.

“Los policías trataron de impedir la fuga, pero vecinos del lugar y taxistas intervinieron para evitar la captura de los cuatro implicados y empezaron a agredir a los oficiales. En la gresca resultó herido un jefe policiaco, quien fue trasladado por lesiones al hospital Ángeles Mocel por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Ante este hecho, dos hombres más fueron detenidos ”, dice el comunicado.

1542066308028-San_Juanico_Bloqueos-20

En San Juanico cuentan otra historia. Las dos versiones encontradas coinciden hasta el punto de la llegada de la policía a dicha colonia. Pero en lo que pasó después, no.


Relacionado: Diagnóstico del crimen: el saldo de 10 años de 'Guerra contra el narco' es negativo.

Publicidad

Los habitantes del sitio aseguran que la irrupción de los agentes fue brutal. Hablan de destrozos en negocios, robos en casas, golpizas a gente en la calle. Y no sólo se trata de su palabra, sino que muchos de ellos dejaron constancia de estos hechos. En redes sociales abundan videos de los uniformados cometiendo los abusos de los que se les señala. Hay quienes hablan de muertos, pero hasta el momento las autoridades no han confirmado nada.

Ante lo ocurrido, pobladores indignados de San Juanico incendiaron un par de patrullas, hicieron barricadas e iniciaron el bloqueo que sigue en pie. El día de hoy, Juan Carlos Márquez, representante del gobierno del Estado de México, reconoció oficialmente la existencia de 20 personas heridas, así como saqueos a una tienda departamental de la zona.

1542066317096-San_Juanico_Bloqueos-21

Mientras tanto, la México-Pachuca sigue cerrada. Durante todo el día sacerdotes y miembros de la sociedad civil se han acercado a hablar con los manifestantes, para disuadirlos de continuar con sus acciones. Temen que haya más violencia, pero no han tenido éxito. En este momento, un fuerte despliegue de policías antimotines ya se prepara para retirar el bloqueo.

Sigue a Ollin Velasco en Twitter e Instagram.