FYI.

This story is over 5 years old.

Waypoint

'Alien: Blackout' o la muerte de las consolas

Un nuevo capítulo en la franquicia de Alien nos recuerda que el futuro es portátil e inalámbrico.
alien blackout isolation
Alien:Blackout por FoxNext / Imagen de Diablo Immortal por Blizzard.

Artículo publicado por VICE México.

Tras la polarizada recepción que la cinta Alien: Covenant tuvo en el 2017, y la aparente cancelación de su secuela por parte de Fox, el futuro de la franquicia Alien era incierto. Pero, la esperanza de los fans recaía en lo que el estudio FoxNext anunciaba como un nuevo capítulo inspirado en el aclamado videojuego, Alien: Isolation, bajo el título de Alien: Blackout. Esa esperanza se ha volcado en odio con la reciente presentación del trailer donde se muestra que el juego estará disponible solo para dispositivos móviles.

Publicidad

Alien: Blackout saldrá a la venta el próximo 24 de enero en la App Store, Google Play y Amazon Appstore y tendrá por personaje central a Amanda Ripley, la hija de Ellen Ripley, protagonista de la saga original de Alien. Amanda se presentó al público por primera vez en la versión extendida de la cinta Aliens, pero tuvo su papel protagónico hasta el lanzamiento del videojuego para PC, PlayStation y Xbox, Alien: Isolation, el multipremiado juego publicado en el 2014, conocido hasta la fecha como uno de los mejores juegos de horror creados esta década.

A minutos de darse a conocer el trailer, los fans de Isolation no tardaron en mostrar su descontento, pues, aunque la primeras imágenes no nos dan una verdadera muestra del juego y el alcance que puede tener, la gente esperaba una secuela dirigida a consolas y PC.

Esta no es la primera vez que la comunidad gamer muestra un total repudio por un lanzamiento para celulares. En noviembre del 2018, Blizzard presentó el trailer de Diablo Immortal, un nuevo y esperado capítulo en una de las sagas más exitosas en la historia de los videojuegos, y la comunidad de jugadores se vio decepcionada al ver que el juego sólo estaría disponible en iOS y Android.

En el caso de Alien: Blackout, la apatía es un poco comprensible. Los elementos que hicieron exitoso a su predecesor no son reproducibles en un dispositivo con pantalla de 5 pulgadas. Alien: Isolation ganó un premio Bafta en 2014 por sus logros en audio. La majestuosa forma en que puedes escuchar al xenomorfo acechandote durante el juego produce un efecto de terror tan grande como la película original lo lograba en 1979. La cegadora oscuridad y los escenarios que caracterizan a este juego tampoco podrá igualarse en una pantalla tan pequeña y, claramente, escapar de un xenomorfo con los controles que ofrece un celular será casi imposible. Entonces, ¿por qué las empresas están eligiendo las plataformas móviles para sus sagas más exitosas? Porque el futuro es portátil.

Publicidad

El primer punto que debemos tener en cuenta es que Alien: Blackout no es necesariamente una secuela directa de Isolation, puede ser una precuela, puede ser una historia paralela o puede ser sólo un capítulo introductorio a lo que será la verdadera secuela, ya que FoxNext ha mencionado que aún está trabajando en un videojuego de Alien para PC y consolas. Aún no sabemos con certeza qué será Blackout, pero cuenta la leyenda que un millennial gana un año de vida cada que critica algo que aún no ha probado o visto (por cierto, felicidades a Alfonso Cuarón por su triunfo en los Globos de Oro con su cinta, Roma).

Un segundo punto a considerar es el éxito de juegos como Fortnite y PUBG en celulares. Recientemente, PlayerUnknown's Battlegrounds reportaba tener 200 millones de jugadores tan sólo en su versión mobile, alcanzando así a la versión portátil de Fortnite —calificado erróneamente en The Game Awards 2018 como “mejor juego en curso”, cuando Warframe debería tener ese título—.

Como tercer punto importante se encuentra el éxito del Nintendo Switch, la consola de venta más rápida de su generación, sobrepasando al PlayStation y la Xbox en el mismo transcurso de tiempo. Gracias a estudios como Panic Button, la tableta del fontanero italiano es capaz de correr juegos de gama alta como Doom, Wolfenstein 2 y Warframe sin necesidad de estar encerrado en tu sala, pegado a la televisión, o en tu recamara, pegado a tu PC.

Publicidad

A esta carrera se suman plataformas de videojuegos por streaming como Rainway y Nvidia GeForce Now, esta última en fase beta ya por varios años. Pensando en ser un similar de Netflix, pero orientado a videojuegos, estos servicios te permiten jugar cualquier juego de PC, en graficos ultra altos, en cualquier dispositivo portátil —o hasta en la computadora sin potencia de tu oficina, no es que te esté recomendando que lo hagas, pero podrías—.

Microsoft y Google ya se encuentran trabajando, por separado, en sus propias plataformas de streaming de videojuegos, por lo que la próxima Xbox podría ser una tablet como la de Nintendo que podrías llevar a cualquier lado —mientras haya una conexión a Internet estable en ese sitio—. Yosuke Matsuda, el presidente de Square Enix, desarrolladores de juegos como Just Cause, Kingdom Hearts, Tomb Raider, NieR: Automata, entre muchos otros, se muestra de acuerdo con esta tendencia, declarando recientemente en una carta de Año Nuevo que la “actual generación de consolas ha entrado en su última fase y… los servicios de streaming para jugar en la nube han comenzado a mostrar signos de despegue”.

Y pensando en plataformas de streaming, recordemos el reciente experimento de Netflix similar a juegos como Late Shift o Her Story, Black Mirror: Bandersnatch , un videojuego del estilo “escoge tu propia aventura” disfrazado de película —o una película disfrazada de videojuego—, que cualquier persona podía “jugar” en su celular. La recepción que tuvo Bandersnatch fue mayormente positiva. La gente que jamás había experimentado una historia interactiva pasó horas tratando de desbloquear todos los finales en un mismo día. Y este tipo de experiencia es quizá la que Alien:Blackout podría ofrecernos.

Un tweet previo al lanzamiento del trailer del juego, la cuenta oficial de Alien mencionaba el hashtag #ReadPlayWatch, con un pequeño video que nos dice “cuando la tripulación de la Nostromo desapareció, dejó detrás un secreto, en el 2019 será revelado”. ¿El hecho de incluir las palabras “lee” y “mira” nos dan la idea de que pudiéramos estar por recibir un juego de Alien al estilo “escoge tu propia aventura”?

Algo es seguro. Las consolas tienen los días contados. Pueden ser 5 años, pueden ser menos o más, pero es casi seguro que seguiremos viendo el renacer de nuestras sagas favoritas de juegos para plataformas móviles como iOS y Android. También es casi seguro que Jonesey, el gato de la Nostromo, jamás tenga su propio videojuego, pero al menos tiene su propio libro.

Sigue a Jay Ros en Instagram