FYI.

This story is over 5 years old.

mlb

Duro mensaje en Fenway Park: "El racismo es tan estadounidense como el beisbol"

La cuarta entrada del partido entre los Red Sox de Boston y Athletics de Oakland se vio interrumpida por un acto de protesta social.
Captura de pantalla ESPN

Corría la cuarta entrada del partido entre Red Sox y Athletics -los de Oakland arriba en la pizarra seis carreras a dos-, cuando del Green Monster, aquella pared gigantesca de color verde característica del Fenway Park, surgió una pancarta de color negro con letras en blanco. El mensaje que encerraba fue contundente: "El racismo es tan estadounidense como el beisbol".

El racismo en los Estados Unidos se ha convertido en el tema por excelencia de la opinión pública, luego de las diversas protestas organizadas por supremacistas blancos y grupos de odio, y el infame ninguneo del presidente Donald Trump ante estos actos. El deporte se ha convertido en un aliado de los activistas y lo han utilizado como una plataforma para exigir un cambio en los demás. Colin Kaepernick comenzó este movimiento en la NFL, y desde entonces varios deportistas profesionales han seguido su ejemplo. Algunos fans parecen haber entendido el mensaje. La noche del miércoles, el beisbol de Grandes Ligas se unió a este movimiento.

Publicidad

En la cuarta entrada del partido en el Fenway Park, tres jóvenes sostuvieron una pancarta con un mensaje que estamos seguros incomodó a más de uno: "El racismo es tan estadounidense como el beisbol". El grupo de jóvenes tuvo que abandonar el estadio por las políticas del equipo que prohiben desplegar todo tipo de pancartas en las instalaciones. De acuerdo con ESPN, los abucheos no se hicieron esperar cuando la policía y la seguridad del inmueble escoltaron a los autores de la pancarta. Una vez afuera, uno de los manifestantes aseguró sentirse inspirado por el movimiento Black Lives Matter.

El jugador del cuadro de Boston, Mookie Betts, opinó sobre el incidente. "No hay lugar para eso. Que lo hagan otro día". El vocero de los Red Sox comunicó que los jóvenes no fueron arrestados. Solamente eso faltaba, ser arrestado por ejercer tu derecho a la libre expresión. El grupo negó tener algún vínculo con Antifa o Antifa Boston, y envió una carta a la cadena CSN para explicar la razón de su protesta:

"Queremos recordarle a todos que así como el beisbol es fundamental para la cultura e historia estadounidense, el racismo también lo es. Las personas blancas deben despertar a la realidad antes de que la supremacía blanca puede desmantelarse verdaderamente. Suplicamos a cualquiera que esté interesado en aprender más [sobre el tema] a contactar a su organización de justicia racial más cercana".

Si no es ahora, ¿entonces cuándo, Mookie Betts?

Los Red Sox perdieron 7-3.