VICE News

'Verificado 19S': la estrategia que salvó a los mexicanos de la desinformación tras el sismo

Ante la inacción de las autoridades, un ejército de 'comprobadores' salió a la calles de la CDMX para crear un mapa fidedigno de las coordenadas del desastre. Hoy 'Verificado19S' puede ser la semilla de futuros proyectos. Te contamos cómo trabajaron.

por Ollin Velasco
18 Octubre 2017, 3:00pm

Imagen vía Cuartoscuro.com

Tras el terremoto del 19 de septiembre, un sentimiento generalizado de confusión informativa se apoderó de México. En la capital del país, a pocos minutos de haberse sacudido todo, la histeria empezó a mezclarse con rumores sobre cada una de las coordenadas del desastre.

La respuesta del gobierno llegó tarde. Para cuando el Presidente Enrique Peña Nieto salió a la medianoche del martes a dar el primer mensaje a la nación —el Jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera lo haría hasta la mañana siguiente—, la ciudadanía ya había empezado a poner en marcha una estrategia única de verificación de datos en tiempos de contingencia: Verificado19S.


Recomendado: Damnificados del sismo se quejan de malos tratos en albergue de Iztapalapa.


Convocados por el Centro Cultural Horizontal, con sede en las inmediaciones de la zona cero, miembros de cerca de 25 organizaciones sociales empezaron a sumar esfuerzos para arrojar un poco de luz y orden en el inmenso océano de incertidumbres y contradicciones que inundaron WhatsApp, Twitter, Facebook y hasta Instagram.

A sólo dos horas de ocurrido el siniestro, ya había salido la primera versión del famoso mapa de crisis (basado en Google Maps) con los puntos más relevantes de la emergencia, actualizados en tiempo real.

"Al mediodía siguiente ya estábamos recibiendo información de ciudadanos que nos mandaban reportes vía formularios online y a la hora de la comida ya teníamos instaurado un hashtag. Cuatro días después, el 23 de septiembre, abrimos la cuenta de Twitter para la CDMX, y poco después la de los estados afectados", dice Jerónimo Esquinca, uno de sus iniciadores.

La ruta de la veracidad

Este proyecto espontáneo llevó a las calles a 500 verificadores voluntarios y fue un ejemplo de periodismo ciudadano para todos.

En pocas palabras, funcionó así: luego de recibidos los reportes y fotos de los formularios se procedía a una corroboración de datos en el lugar de los hechos y, en caso de pasar las pruebas, se activaban nuevos puntos de interés en el mapa. Todo esto, simultáneo a la actividad en sus cuentas de Twitter y Facebook.

Verificado19S no fue la única plataforma con esta consigna. Sitios web como el de www.desaparecidos-sismo.mx, infosismomx.wordpress.com, www.salvatucasa.mx y sismomexico.org; cuentas de Twitter como @Brigadas19S, @juntossismocdmx y @comoayudarmx, en conjunto con aplicaciones como Waze (especializada en tráfico y navegación por GPS) y Zello (una especie de Walkie Talkie comunitario), también fueron esfuerzos importantes para contribuir en la difusión de anuncios a contrarreloj.


Recomendado: Hablamos con personas que sobrevivieron al terremoto de 1985 y al de 2017.


No obstante, el mapa interactivo de Verificado19S fue el punto de referencia no sólo para voluntarios y medios de comunicación, sino también para instituciones gubernamentales como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), con quienes se compartió información.

Semillas anticonfusión

Este 1º de octubre, el staff de Verificado19S publicó un comunicado que marcó el cierre simbólico del grueso de sus actividades. A partir de entonces, las únicas cuentas que se actualizaron fueron las de los estados con daños, pues en ellas la información suele fluir de manera más dificultosa.

"No obstante, ahí también dejarán de funcionar pronto. La utilidad de la información tendrá un límite, que en gran medida es contextual", asegura Jerónimo Esquinca.

La respuesta a la pregunta de si Verificado19S terminará categóricamente es "sí". La maquinaria de datos veraces e instantáneos ya sirvió para lo que tenía que servir. Ahora, lo que toca ver es el posible desarrollo de nuevas iniciativas, por parte de las organizaciones que colaboraron en el proyecto.

Según Raúl Trejo Delarbre, académico de la UNAM y experto en medios, sociedad y cibercultura, "las redes sociodigitales, en este como en casos anteriores, no crearon la movilización social pero la facilitaron".

Entonces, más que sólo un mapa anticonfusión y un ejército de 'comprobadores' a prueba de escombros, Verificado19S queda como un parteaguas de desambiguación organizada ante la inacción de las autoridades. Los mexicanos identificaron un vacío muy evidente, y plantaron en él una semilla.

Sigue a Ollin Velasco en Twitter: @ollinvelasco

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs