Conoce el significado del nombre de tu país con este mapa
Información etimológica, histórica e ilustraciones cortesía de Credit Card Compare.

FYI.

This story is over 5 years old.

Creators

Conoce el significado del nombre de tu país con este mapa

¿Sabes dónde queda "Donde la tierra termina" o "Hombres de pelo chino"?

Los países pueden recibir su nombre de muy diversas fuentes. Pueden ser nombrados a partir de características geológicas, como el caso de Argentina que significa "La tierra al lado del río de plata", también se puede construir a partir de cómo se identifican los nacionales, "La tierra de los hombres honestos", en el caso de Burkina Faso. Unas naciones toman en su nombre una metáfora poética de su fundación y otras lo hacen con sorprendente pragmatismo, como propiamente lo son los anglosajones en "Los estados unidos de Amerigo" o "La tierra de los anglos" en Inglaterra. En todos hay una historia que contar, una tradición, un mito y una realidad.

Publicidad

Compilando datos de todos los países del mundo a partir de un acervo de fuentes internacionales como enciclopedias, etimologías y diccionarios, David Boyd, CEO de Credit Card Compare, generó una serie de mapas por continente donde se pueden ver los significados literales del nombre de cada país. Los mapas muestran una curiosa inmersión antropológica que no es usualmente hablada o discutida, pero de cierta manera muestra una faceta que habla directamente de la gente que ha habitado esas tierras por miles de años.

África

Benin: Tierra de argumento

El nombre puede derivarse de los Bini, habitantes originales de Benin. Por otro lado, Benin puede provenir del Yoruba Ile-ibinu, "Tierra de Argumento", una posible referencia a una época en que las tribus estaban en guerra.

Congo: Reino de montañas

El Congo recibió su nombre del río Kongo, que lleva el nombre del pueblo Kongo que fundó el reino de Kongo. Kong o kongo es una palabra bantú para "montañas".

Etiopía: La tierra de caras quemadas

Según la etimología de la palabra, los griegos nombraron como tal la tierra a partir de aitho (yo quemo) y opsis (apariencia).

Malawi: Tierra de flamas

Malawi viene de la gente de Maravi. Su nombre significa "llamas", que pudo haber sido tomado de su hábito de quemar hierba muerta para preparar la tierra para el cultivo.

Senegal: Nuestra canoa

Según sugiere la investigación de Boyd, Senegal toma su nombre porque un explorador señaló el río Senegal y preguntó cómo se llamaba. Otra teoría es que el nombre del país proviene del río, tal vez de una palabra local que significa "navegable".

Publicidad

Asia

Armenia: Tierra de Haik

Los armenios se autodenominan "el Hayk" después del tatara-tatara-nieto de Noé (el salvador de las razas de la tierra después del diluvio bíblico) de quien los armenios afirman su descendencia. El nombre armenio significa la "Tierra de Hayk".

Bhutan: Tierra del Dragón del Trueno

Nombrado Dzongkha en el idioma de Bhután, de Druk-Yul, "Tierra del Dragón del Trueno", a menudo también traducido como "Tierra del Dragón Pacífico".

Kirguistán: Tierra de los errantes

Significa "Tierra de los kirguisos" y proviene del kir turco, estepa y gizmek, "deambular".

China: Reino Medio

El nombre deriva de los gobernantes Qin (Chin) del siglo III a. C., que formaban la primera dinastía imperial de la antigua China; el nombre chino Zhongguo se traduce como "Nación Central" (también traducido como Reino Medio).

Arabia Saudita: Tierra de buena fortuna

Arabia se refiere al nombre de la dinastía cuyo epónimo es Sa'ud ibn Muhammad ibn Muqrin, mientras que Arabia se refiere a la región geográfica, principalmente a la Península Arábiga. La palabra saudita es del árabe sa'd "buena suerte, felicidad".

Oceanía

Australia: Tierra del sur

Imaginando la existencia de una tierra ubicada en el hemisferio sur, a los griegos se les ocurrió el nombre de Terra Australis Incognita, que significa "Tierra desconocida del sur".

Papua Nueva Guinea: Hombres de pelo chino

La palabra "papua" deriva de la papuah malaya que describe el cabello encrespado de los melanesios; El explorador español Íñigo Ortíz de Retez aplicó el término "Nueva Guinea" a la isla de Nueva Guinea en 1545 después de señalar el parecido de los lugareños con los pueblos de la costa de Guinea de África.

Publicidad

Samoa: Centro sagrado

Se dice que significa "Centro Sagrado" porque, según la leyenda, aquí es donde Tagaloalagi creó el mundo. Sin embargo, puede significar el "Lugar del Moa", un ave extinta, en el idioma samoano.

Europa

Azerbaiyán: Protegido por fuego

Puede tomar su nombre del general persa Atropates, que tomó su nombre del griego atropatan, "protegido por fuego".

Dinamarca: Tierra de los guerreros

Tomó su nombre del danés, posiblemente significando "guerrero".

Francia: Tierra de los feroces

Toma su nombre de una coalición de tribus germánicas, los francos. El nombre Frank proviene de la antigua palabra alemana franka, que significa "feroz" o "valiente".

Hungría: Diez flechas

Viene de On Ogur, "Diez Flechas", el nombre de un grupo de tribus (siete Magyar y tres Kavar) que viven a lo largo de la costa norte del Mar Negro antes de trasladarse a la Hungría moderna durante el siglo IX.

Turquía: Tierra de fuerza

Vino de la palabra turks, dijo que significaba "fuerza" en turco. En persa, turk, además del nombre nacional, también podría significar "un bello joven", "un bárbaro" o "un ladrón".

España: Tierra de muchos conejos

Puede provenir del púnico o tsepan, "conejo", que fueron numerosos en la península, o del púnico sphan, "norte", ya que estaba al norte de Cartago, o puede provenir de lengua vasca, "labio" o “extremidad”, una referencia a esta zona sudoeste de Europa.

Norte América

Canadá: El pueblo

Publicidad

El nombre de Canadá se deriva quizás de la palabra kanata de las tribus Huron-Iroquois, que significa "aldea" o "asentamiento".

Guatemala: Tierra de muchos árboles

El origen del nombre Guatemala no está del todo claro, pero se ha sugerido que proviene de una palabra azteca, Quauhtemallan, que significa "Tierra de muchos árboles" o "Tierra del águila".

México: En el ombligo de la luna

México es la versión simplificada en español de un nombre náhuatl para la capital azteca, Metztlixihtlico, que significa "En el ombligo de la luna" de mētztli "luna", xictli "ombligo" o "centro", y el sufijo-co "lugar", para dar “Lugar en el centro de la luna”.

Panamá: Lugar de abundantes peces

Panamá lleva el nombre de la capital, Ciudad de Panamá, que se dice que significa "(Colocar con) una abundancia de peces".

Trinidad y Tobago: Isla de la Santísima Trinidad y tabaco

Trinidad fue nombrada por Cristóbal Colón en 1498, después de los tres picos que rodeaban la bahía sur. Tobago proviene del tambaku haitiano, "pipa", o de la palabra local tabaco, una referencia a sus cultivos.

Sudamérica

Brasil: Madera de tinte rojo

El nombre de los pueblos indígenas, el Tswana o Batswana. Su nombre aparentemente significa "los que se fueron" o "los separadores".

Chile: Donde la tierra termina

La derivación del nombre no está clara, pero puede provenir de la palabra mapuche chilli, que significa "límite de la tierra" (o "donde termina la tierra"), o del quechua chiri, que significa "frío".

Publicidad

Paraguay: Gente nacida sobre el río

El país toma su nombre del Río Paraguay cuyo nombre proviene de para (“río” o “agua”) y guay (“nacido”). Este nombre puede estar relacionado con la tribu Payaguá, quizás significando “(Gente) nacida (a lo largo) del río”.

Venezuela: Pequeña Venecia

El país fue nombrado así porque recordó a los españoles Alonso de Ojeda y Amerigo Vespucci de la ciudad italiana.


Si quieres conocer el significado de más países, haz click aquí para ver a fondo la investigación de David Boyd. Para ver el mapa amplificado, visita el sitio de Credit Card Compare o visita esta liga.