Deleita tus ojos con estas visiones artísticas del pasado prehistórico de la Tierra

FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Deleita tus ojos con estas visiones artísticas del pasado prehistórico de la Tierra

Te vas a encontrar con un unicornio de cabeza, vale la pena.

Este artículo se publicó originalmente en Motherboard, nuestra plataforma dedicada al mundo de la tecnología.

Poderosos adversarios envueltos en peleas hasta la muerte. Tranquilas mesetas de exuberantes paisajes perdidos en el tiempo. Concepciones artísticas en evolución sobre las formas de vida que nos precedieron en la Tierra.

Estas son algunas de las instantáneas cautivadoras recogidas en Paleoart: Visions of the Prehistoric Past, una hermosa historia visual de obras de arte inspiradas en la vida extinta de la Tierra escrita por Zoë Lescaze con un prefacio de Walton Ford, que saldrá en TASCHEN el 3 de julio.

Publicidad

Comenzando con la acuarela de 1830 "Duria Antiquior" de Henry De la Beche, que es considerada como la primera representación visual de la vida antigua basada en evidencia fósil, Lescaze ofrece un torbellino de visitas de pinturas paleontológicas, mosaicos, litografías, esculturas, anuncios y otras representaciones creativas de especies pasadas de los últimos 200 años impares.

Su misión es sacar esta enorme y diversa obra de las sombras del interés académico y de la corriente principal. "¿Cómo es que el paleoarte, con su extravagante historia que atraviesa siglos y continentes, sigue siendo un género pasado por alto?" Lescaze pregunta en el libro.

"Las obras son deslumbrantes y sus temas a todos les encantan, pero el término no significa mucho fuera de los círculos enrarecidos. El paleoarte se sobrepone a los mundos de la historia de la historia natural y el arte, pero no pertenece plenamente a ninguno. En lugar de eso, ocupa un nebuloso nicho propio, que se ha ignorado ampliamente".


Relacionados: Recorre Europa con un mapa de sus obras de arte más importantes


Compilado de una amplia gama de fuentes, desde los archivos del museo hasta las colecciones privadas oscuras, El paleoarte ofrece muchas visiones del pasado que impresionarán incluso a los fans más dedicados del género. Desplácese por nuestro destacado carrete de las impresionantes vistas del libro de los viejos tiempos en el planeta Tierra, y la vida que prosperó allí.

Publicidad

El mundo primitivo de Adolphe François Pannemaker (1857)

El grabado de colores de Pannemaker representa un mundo de violencia biológica y geológica. En primer plano, un enfrentamiento entre dos rivales de dientes afilados es observado por una audiencia de criaturas amenazantes, mientras que el fondo está inundado de erupciones volcánicas, rayos y tornados de fuego al azar.

Animales prehistóricos y reptiles de (Artista desconocido, 1889)

Esta casa salvaje anacrónica tiene animales y faunas fantásticas de numerosas épocas juntas en un revoltijo de la biodiversidad. Puntos extra para el unicornio al revés en el fondo.

Pteranodon de Heinrich Harder; Reconstrucción de azulejos de Hans Jochen Ihle (1982)

El artista alemán Heinrich Harder (1858-1935) fue una figura influyente en el paleoarte que produjo decenas de escenas ricas representando la vida extinta. Él diseñó e instaló mosaicos de azulejos de sus ilustraciones en el acuario de Berlín, como este retrato de un pteranodon que se desliza con un poco de inspiración japonesa en el fondo. Estas piezas fueron destruidas en los bombardeos aliados de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial, y fueron reconstruidas durante la década de 1980.

Edaphosaurus por Heinrich Harder; Reconstrucción de azulejos de Hans Jochen Ihle (1982)

Otro de los mosaicos reconstruidos de Harder en el Acuario de Berlín, esta vez con el Edaphosaurus respaldado por la vela que vivió hace unos 300 millones de años.

Publicidad

Paisaje cretáceo tardío del Gobi del sur por Mai Petrovich Miturich-Khlebnikov y Viktor Aronovich Duvidov (1986)

Pintado en pintura al temple, esta escena encantadora de la vida cretácea es uno de los hallazgos más singulares en el libro. Estos tonos fantásticos y casi folclóricos eran "comunes en el paleoarte soviético", observa Lescaze.

Árbol de la vida de Alexander Mikhailovich Belashov (1984)

Esta espectacular instalación de terracota en el Museo Orlov de Paleontología en Moscú dramatiza la historia evolutiva de la vida en la Tierra en un estilo que parece más coherente con frescos hagiográficos de la iglesia. Cientos de especies meticulosamente elaboradas alinean el museo, desde peces en los paneles inferiores hasta mamíferos en niveles más altos, todos rematados por una Madonna y su niño en el cenit de la instalación.

Chasmosaurus-Dromaeosaurus de Ely Kish (1974-1975)

Para cerrar nuestra vista previa del Paleoart, aquí está el evocativo retrato en óleo del artista canadiense Ely Kish de un dromaeosaur carnívoro que limpia los restos de un chasmosaur. El Sol en el horizonte bajo de la esquina izquierda, junto con el paisaje desertificado, parece simbolizar el inminente fin de la era de los dinosaurios.