FYI.

This story is over 5 years old.

oriente medio

La trágica experiencia de trabajar como empleada doméstica en Oriente Medio

Se estima que 2,4 millones de empleadas domésticas alrededor del mundo viven en condiciones de esclavitud. Generalmente, las trabajadoras que llegan a esa zona provienen de Asia, principalmente de Indonesia, Filipinas e India.
Imagen por Oliver Weiken/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

En el pequeño pueblo de Mtwapa, en la costa de Kenia, un grupo de mujeres se sienta en círculo para compartir sus historias de abuso, tortura y esclavitud. Todas ellas fueron a trabajar como empleadas domésticas a Oriente Medio con la esperanza de ganar dinero decentemente; pero volvieron a casa desamparadas y heridas.

"Era una esclava. Me engañaron y me vendieron. Trabajaba todo el tiempo. Mi jefe me abofeteaba y golpeaba. Me decía: 'Si no te quitas la ropa, voy a cortarte el cuello'", narra a VICE News la joven Adia, de 24 años.

Publicidad

Encerrada en un baño, sin alimento, golpeada y violada por el hombre que la había contratado, lo único que Adia quería era renunciar, pero eso era casi imposible. La kafala —sistema de visado para los trabajadores extranjeros en Oriente Medio— permite que los patrones abusen de la ley. Si Adia hubiera intentado escapar, podría haber sido arrestada y acusada de huir, regresada a casa de su jefe o incluso encarcelada.

'Mi jefe me abofeteaba y golpeaba'.

El pasaporte de Adia fue confiscado desde el momento en que llegó a Arabia Saudí y fue obligada a trabajar 20 horas diarias sin derecho a sueldo. Su jefe, un policía, abusaba de ella frecuentemente. La única comida que recibía eran las sobras de la familia. Cada vez que salían de la casa, la empleada era encerrada en el baño. Después de casi dos años de abuso, Adia amenazó a jefe con quitarse la vida, así que finalmente el policía aceptó enviarla de vuelta a Kenia.

Príncipe saudí acusado de abusos sexuales a 2 empleadas cuando iba hasta arriba de coca. Leer más aquí.

Se estima que 2,4 millones de empleadas domésticas alrededor del mundo viven en condiciones de esclavitud. Generalmente, las trabajadoras que llegan a Oriente Medio provienen de Asia, principalmente de Indonesia, Filipinas e India. Pero desde que los casos de abuso han salido a la luz, los países asiáticos han mejorado las regulaciones para proteger a sus trabajadoras. Por ello, los reclutas de Oriente Medio voltearon la mirada hacia África Oriental.

Publicidad

En Kenia, la pobreza y el alto índice de desempleo han vuelto atractivas las ofertas de empleo de Oriente Medio. "La gente piensa que va a ganar mucho dinero y se hará rica. Pero no saben que en realidad van camino al infierno", dice Halima a VICE News mientras se cubre el rostro con sus manos temblorosas.

'Era una esclava. Me engañaron y me vendieron'.

Halima, de 34 años, fue reclutada en Mombasa para trabajar como costurera para un hombre de negocios saudí, pero cuando llegó a la ciudad de Yeda, en Arabia Saudí, descubrió que el negocio era un burdel y su trabajo era de empleada doméstica. Tres meses después de haber llegado, Halima fue violada en grupo por su jefe y los amigos de éste.

Encarceladas por haber sido violadas: la ley islámica las castiga por adúlteras. Leer más aquí.

La mayoría de países de África Oriental han comenzado a prohibir a sus ciudadanos viajar a Oriente Medio después de que surgieron los reportes de abuso, pero la contratación de empleadas domésticas se ha vuelto clandestina. "Aunque algunos países están prohibiendo que sus trabajadores viajen al Golfo Pérsico, ha resultado una medida inútil. Las mujeres siguen yendo a esos países y cada vez será menos probable que reciban protección en caso de sufrir abusos", explicó Rothna Bengum de Human Rights Watch, uno de los tantos grupos que presionan para poner fin a la kafala.

Las empleadas domésticas están excluidas de las leyes laborales en gran parte de los países de Oriente Medio, aunque ya ha habido algunos progresos como los de Jordania y Kuwait, que han adoptado leyes que velan por los derechos de los trabajadores domésticos. Por su parte Kenia ha emitido un veto para que sus ciudadanas no trabajen en esa región hasta que las condiciones mejoren. Sin embargo, historias de empleadas que suicidas o asesinadas en Oriente Medio siguen saliendo a la luz.

Sigue a VICE News en español Twitter: @VICENewsES