FYI.

This story is over 5 years old.

crimen y drogas

Revelan en España los nexos de Los Zetas con funcionarios del gobierno de México

Juan Manuel Muñoz Luévano, considerado por la DEA como un importante integrante de la organización criminal, detenido en marzo pasado por autoridades españolas, mantenía nexos cercanos con funcionarios del gobierno de Coahuila, según revela El País.
Rubén Moreira, gobernador de Coahuila. (Imagen por Galo Cañas/Cuartoscuro.com)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Un reporte de la policía española al que tuvo acceso el diario español El País, señala que Juan Manuel Muñoz Luévano, alias 'El Mono', a quien la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) considera un integrante del cártel de Los Zetas, se relacionó con importantes funcionarios locales en entidades donde la organización criminal tiene presencia.

En el reporte, basado en intervenciones telefónicas, se afirma que Muñoz ha mantenido vínculos con Homero Ramos y Jesús Torres, procurador y exprocurador del estado de Coahuila, respectivamente. También con Adrián de la Garza, procurador de Nuevo León, así como con Gerardo Garza, secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento territorial de Coahuila.

Publicidad

Incluso, en el reportaje publicado el día de hoy por el diario español se afirma que Alejandro Froto, exsubsecretario de Gobierno de Coahuila, le pidió al supuesto narcotraficante 10.000 pesos, unos 550 dólares para reparar su barco.

"A lo largo del periodo de intervención telefónica se ha puesto de manifiesto la proximidad de Juan Manuel Muñoz a la política y a la administración de justicia mexicana. Se encuentra muy relacionado con determinadas personas que desempeñan cargos en la administración municipal y regional, como es el caso de alcaldes o congresistas del Estado de Coahuila, así como candidatos a ocupar cargos", explica el informe.

Secretos de un jefe de Los Zetas: el gobierno nos abrió la puerta y hoy pacta con otro cártel. Leer más aquí.

Además, en éste se menciona que la influencia de Manuel Muñoz en la vida política de esa entidad se extiende hasta el punto de intentar amedrentar al actual gobernador, Rubén Moreira, con informaciones reservadas que el supuesto capo tiene en su poder.

Manuel Muñoz, alias 'El Mono', fue detenido en marzo pasado en su casa ubicada en una lujosa zona de Madrid, España. En sus computadoras se encontraron hojas de Excel en las que quedaron asentadas 59 entregas de dinero en diferentes hoteles de la Ciudad de México, equivalentes a 75,6 millones de dólares, producto de la venta de 2.100 kilogramos de cocaína en Europa, según las autoridades españolas.

Publicidad

Por tal motivo, las autoridades estadounidenses han pedido la extradición de Muñoz a al gobierno de España, al considerar que es un miembro importante de Los Zetas vinculado con políticos mexicanos de alto nivel. "Es un gran narcotraficante y blanqueador de capitales de Saltillo, [Coahuila]", ha señalado la DEA.

'Gastó grandes cantidades de dinero destinadas al ocio y compró relojes Rolex y Bulgari'.

A principios de este año, Humberto Moreira exgobernador de Coahuila, y expresidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido en España por el delito de lavado de dinero y por presuntos vínculos con Los Zetas, pero después de un mes fue puesto en libertad por falta de pruebas respecto a su pertenencia a esa organización delictuosa.

De acuerdo con el diario español, Muñoz tiene aproximadamente 30 gasolineras en México, ranchos, terrenos, inmuebles urbanos y hasta un avión privado. En España las autoridades aseguran que el nivel de vida de Muñoz no correspondía con las actividades que desarrollaba, se hizo pasar como un empresario mexicano de medio nivel pero llevaba un ostentoso nivel de vida: se alojó en hoteles de cinco estrellas, se transportó en vehículos de lujo y "gastó grandes cantidades de dinero destinadas al ocio y compró relojes Rolex y Bulgari".

Finalmente, la policía española afirma, con base en información de las autoridades estadounidenses, que Muñoz también trabaja para el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo y la organización criminal de los Beltrán Leyva.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs