FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

Varios colectivos europeos rechazan la visita del presidente mexicano por violar los derechos humanos

Activistas de España, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Holanda y Francia exponen en un comunicado las cifras de los asesinatos, las desapariciones, y la corrupción que forma parte de la grave situación por la que vive el país latinoamericano.
Imagen por Miguel Tovar/Getty Images.
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Al menos 20 colectivos europeos de distintos países se han manifestado en contra de la visita que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto realizará a Alemania y Dinamarca entre el 9 y 15 de abril próximos, ya que consideran que el estado mexicano viola sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos.

Mediante un comunicado dado a conocer este viernes, condenan que esos países "otorguen legitimidad a la forma de gobernar de Peña Nieto cuando bajo su mandato, México se ha hecho más pobre, más violento, más injusto y más corrupto".

Publicidad

En ese sentido, señalan que durante la actual administración ha habido más de 57.000 homicidios dolosos, alrededor de 26. 500 personas desaparecidas, 22 periodistas han sido asesinados, y han aparecido por lo menos 125 fosas clandestinas en todo el país.

México carga contra la comisión interamericana de DDHH por hablar de 'impunidad' en el país. Leer más aquí.

Las autoridades mexicanas informaron que la visita tiene como objetivos incentivar la economía del país, ya que Alemania es uno de los socios estratégicos de México en materia de comercio e inversiones, así como fortalecer los lazos de amistad con Dinamarca y abrir nuevos espacios de diálogo con esa nación.

El vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, señaló que con el viaje del presidente habrá "mejores oportunidades para los mexicanos en materia de empleo, cultura, educación, e intercambio comercial".

Los colectivos europeos enlistaron una serie de hechos que han colocado al gobierno mexicano en la mira de la comunidad internacional. Entre ellos destacan: la presunta ejecución de 22 personas por parte del ejército mexicano en el municipio de Tlatlaya en 2014; la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de ese mismo año; así como la presunta ejecución de 16 personas por parte de la Policía Federal, en Apatzingán, y el asesinato de cinco jóvenes que habría matado la policía estatal de Veracruz.

Publicidad

'Les recordamos que a donde vaya Peña Nieto estaremos denunciando la doble moral europea'.

No sólo eso, en el comunicado también se hace mención a que México es el primer lugar en el índice de percepción de la corrupción de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), "lo cual es demostrable con el nuevo caso de los Panama Papers, en los que se descubrió el uso de empresas offshore por parte de Juan Armando Hinojosa, del vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia, y del presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, tres empresarios muy ligados a la presidencia y a Enrique Peña Nieto".

Estos son algunos casos de América Latina en el escándalo de los 'Papeles de Panamá', por ahora. Leer más aquí.

Finalmente, el documento firmado por Cataluña Contra la Impunidad de España, Latir por México de Francia, Ya Basta Netz de Alemania, Saving Mexico de los Países Bajos, Colectivo Mexibelga de Bélgica, entre otros, exige un posicionamiento público y oficial por parte de la Unión Europea respecto a la situación que se vive en México.

"Les recordamos que a donde vaya Peña Nieto estaremos denunciando la doble moral europea", señalaron los activistas, y demandaron que, en apego a lo estipulado en los tratados comerciales, las naciones europeas aborden los temas de derechos humanos, corrupción y justicia en México durante las visitas de Estado.

"Los invitamos a comparar los discursos del presidente con los datos duros de la realidad mexicana".

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs