FYI.

This story is over 5 years old.

Estados Unidos

'No es mi presidente': miles de estadounidenses se manifiestan contra Trump

Las protestas estallaron en ciudades como Nueva York, Boston, Chicago, Filadelfia, San Francisco, Los Ángeles, Oakland, Portland y Washington DC, para demostrar su descontento con la inesperada victoria del futuro presidente de EE. UU.
Imagen vía Andy Rain/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Ayer por la noche, decenas de miles de personas tomaron las calles en varias ciudades de Estados Unidos para manifestarse contra la victoria de Donald Trump. Los manifestantes se dirigieron a edificios propiedad del presidente electo, quemando figuras con su imagen, encendiendo banderas y coreando: "No es mi presidente".

Luego de que se dio a conocer el inesperado resultado de las elecciones, las protestas estallaron en ciudades como Nueva York, Boston, Chicago, Filadelfia, San Francisco, Los Ángeles, Oakland, Portland y Washington DC.

Publicidad

La otra elección: un gran día en las urnas norteamericanas para la marihuana. Leer más aquí.

En general, las manifestaciones fueron pacíficas aunque criticaban duramente la retórica usada en la campaña de Trump, cuyo lenguaje fue percibido como promotor del racismo, la xenofobia y la misoginia. Estos son algunos de los mensajes que gritaban los manifestantes:

  • "No es mi presidente"
  • "Ella [Clinton] tuvo más votos"
  • "¡No a Trump! ¡No al Ku Klux Klan! ¡No al racismo en Estados Unidos!"
  • "Enjuicien a Donald Trump"

La mayoría de las protestas ocurrieron en paz, aunque un importante seguidor de Trump llamó a una confrontación. David Duke, exlíder del Ku Klux Klan y partidario vocal de Trump pidió a las personas combatir contra la "suciedad de nuestras calles".

Esto es lo que ocurrió alrededor del país ayer por la noche:

Washington DC

Multitudes se reunieron afuera de la Casa Blanca antes de marchar al Trump International Hotel, donde los manifestantes prendieron fuego a una bandera de los EE. UU., de acuerdo con el canal NBC Washington.

This is happening in front of the Trump International Hotel in Washington, D.C. right now. — Natalie DiBlasio (@ndiblasio)10 de noviembre de 2016

Mientras EE. UU. elegía presidente, otros importantes eventos sucedían en el mundo. Leer más aquí.

Los Ángeles

Un grupo se dirigió al ayuntamiento, donde encendieron una figura con el rostro de Trump. Algunos manifestantes cerraron el paso en una importante autopista, bloqueando el tráfico y causando un gran congestionamiento, reportó el diario Los Angeles Times.

Publicidad

Burn Baby Burn!!! Trump in effigy, downtown LA. — Thomas Fasano (@ThomasFasano)10 de noviembre de 2016

Nueva York

Miles de personas marcharon desde Union Square hasta la Torre Trump en la Quinta Avenida, para después dirigirse al Trump International Hotel en Central Park, donde al menos cuatro personas fueron arrestadas. Otra protesta en Columbus Circle, organizada por el grupo antirracista Answer Coalition, terminó con 60 personas detenidas, de acuerdo con NBC.

New York City protests against Donald Trump's presidency. They haven't stopped coming. — Phil McCausland (@PhilMcCausland_)10 de noviembre de 2016

Seattle

Un estimado de 2.000 personas se reunió en una marcha pacífica organizada por el grupo Socialistas Alternativos de Seattle. Cinco personas resultaron heridas, dos de forma crítica, en un tiroteo en el centro de la ciudad, pero a pesar de los reportes iniciales, la policía dijo que el incidente no estuvo relacionado con las protestas.

Hundreds demonstrate against — Erika Schultz (@ErikaJSchultz)10 de noviembre de 2016

La batalla que viene: qué representa Trump para latinos, inmigrantes y 'progres'. Leer más aquí.

Chicago

Los manifestantes se reunieron afuera de la Torre Trump, gritando "¡nuestro cuerpo, nuestra decisión!".

— Lisa Zimmer (@Zimmerino)10 de noviembre de 2016

Otras manifestaciones y marchas tuvieron lugar en escuelas y universidades de Estados Unidos:

— Marshal (@mellowmarsh4)10 de noviembre de 2016

School walkout at Oakland Tech High School — Joel Wing (@JoelWing2)9 de noviembre de 2016

Sigue a VICE News en español en Twitter:_ _@VICENewsES