FYI.

This story is over 5 years old.

oriente medio

¿Por qué Estado Islámico atacó a Irán, su 'enemigo mortal'?

Los más recientes atentados terroristas en Teherán bien podrían ser un reflejo de las tensas relaciones que existen en Oriente Medio, donde la diferencia entre corrientes del Islam sólo ha provocado enemistades entre naciones.
Imagen vía AP
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se adjudicó los más recientes ataques en la capital de Irán de este miércoles, los cuales dejaron al menos 12 muertos y unos 42 heridos. Estos atentados representan el primer ataque del EI en suelo iraní, lo que reafirma las intenciones de los islamistas y tensa aún más la relación entre Irán y Arabia Saudita.

Los ataques simultáneos ocurrieron en dos puntos con un fuerte simbolismo: el edificio del Parlamento Iraní en el centro de Teherán y el mausoleo del fundador de la República Islámica de Irán, el ayatollah Ruhollah Khomeini, de acuerdo a la cadena nacional IRIB. Un tercer ataque fue frustrado, de acuerdo con el Ministerio de Inteligencia del país.

Publicidad

Afganistán e Irán, en buena sintonía — Buenas noticias para Estados Unidos. Leer más aquí.

La corriente del Islam que gobierna en el país representa una de las fuerzas más influyentes en la lucha contra el EI. "Irán es enemigo mortal de Estado Islámico, no sólo por sus diferencias teológicas, sino por su lucha en Irak y Siria", dijo Bill Roggio, editor del sitio Long War Journal.

Los ataques comenzaron este miércoles por la mañana cuando cuatro hombres atacaron el Parlamento y abrieron fuego. Una bomba suicida fue detonada durante el ataque, el cual duró cerca de cuatro horas antes de que los atacantes fueran asesinados, según informa la agencia de noticias semi-oficial Fars. Por otro lado, el ataque del mausoleo comenzó poco después y también involucró una bomba suicida, de acuerdo con otros reportes.

Los 10 documentales de VICE News sobre Estado Islámico, Siria e Irak que deberías haber visto. Leer más aquí.

Inmediatamente, Estado Islámico se adjudicó los ataques, como lo ha hecho por otros tantos ataques en todo el mundo a lo largo del mes sagrado de Ramadán.

Sin embargo, ya ha habido intentos anteriormente por parte del EI para atacar Irán. En junio del año pasado, las fuerzas de seguridad iraníes dijeron haber frustrado un bombardeo a gran escala dirigido a Teherán y otras importantes ciudades durante Ramadán.

Para comprender mejor la situación, es importante recordar que Teherán es un aliado clave del gobierno de Bashar al-Assad, ya que ha provisto al país de apoyo militar durante su régimen, de la misma forma que lo ha hecho Rusia. Aún así, Roggio asegura que el papel de Irán en el conflicto contra los yihadistas ha resultado ser más efectivo en Irak, donde ha surgido como un aliado clave del gobierno, con el que ha "establecido, armado, entrenado y financiado un gran número de milicias que ya están oficialmente institucionalizadas como fuerzas de seguridad legitimas, llamadas Fuerzas de Movilización Militar".

Publicidad

En imágenes: los francotiradores de Mosul que pelean contra el Estado Islámico. Leer más aquí.

Sanam Vakil, experto en el tema de Oriente Medio en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados Johns Hopkins, asegura que el EI llamó a realizar ataques en Irán en meses recientes.

De acuerdo con Vakil, los ataques en el país podrían intensificar la lucha contra los yihadistas en Siria e Irak, "ya que ahora su tarea más importante es proteger la seguridad".

Además, las tensiones aumentarían sin duda en la región, ya que ocurren sólo días después de que el opositor ideológico de Irán, Arabia Saudita, impusiera un bloqueo a Qatar, el único país del Golfo que mantiene relaciones con el gobierno de Teherán.

¿Por qué el Estado Islámico eligió Londres para su más reciente acto terrorista? Leer más aquí.

Estos actos no han pasado desapercibidos para la milicia iraní. Los poderosos Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica lanzaron un comunicado poco tiempo después de los ataques del miércoles, en el que implica tanto a Estados Unidos como a Arabia Saudita.

"Este ataque terrorista sucede sólo una semana después de que el presidente de Estados Unidos se reuniera con líderes que apoyan el terrorismo", se puede leer en el comunicado, de acuerdo con la agencia Reuters.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs