crimen y drogas

Así son las millonarias ganancias del crimen organizado en los delitos pesqueros

La pesca clandestina, la recolección de especies endémicas para consumo humano o para decoración, el tráfico marítimo de drogas, lavado de dinero y fraude son algunas de las expresiones de este negocio clandestino, según la ONU.
16 Junio 2017, 6:55pm
Imagen por Aaron Ufumeli/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El crimen organizado no tiene fronteras y hasta en altamar logra pescar millonarias ganancias a costa de los más pobres del planeta.

Un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito señala que, incluso usando métricas conservadores, los delitos pesqueros representan ganancias para el crimen organizado de entre 10 y 23,5 billones de dólares cada año.

Según Naciones Unidas, éstos delitos son cualquier actividad ilegal que ocurre entre el zarpamiento de lanchas y barcos hacia el mar hasta que se hace la venta final del producto obtenido. Casi siempre son delitos transnacionales y realizados por el crimen organizado: abarcan desde la pesca clandestina, la recolección de especies endémicas para consumo humano o para decoración, el tráfico marítimo de drogas, lavado de dinero y fraude.

"Los pescadores relacionados con el crimen hacen trabajos tan diversos como el intercambio de abulones por precursores de metanfetaminas (Sudáfrica); el tráfico de dinamita para la pesca con explosivos (Tanzania); o el sicariato en altamar relacionados con actos de corrupción en la emisión de licencias para pescar (Somalia)", asegura el reporte.

La ambición china por la comida exótica está extinguiendo a la vaquita marina en México. Leer más aquí.

Por ejemplo, el mercado negro de especies marinas poco conocidas —ya sea para alimentos o para ornamentos— y de corales provenientes del este de Asia y el Pacífico tiene un valor aproximado de 850 millones de dólares anuales.

"Si bien los crímenes pesqueros tienen una naturaleza organizada y transnacionales, no ha recibido la suficiente atención de la comunidad internacional porque es un tipo de crimen no muy bien entendido. Hace falta una coordinación integral y fuerzas de seguridad internacional para detenerlo", diagnostica el informe.

¿Está España expoliando aguas somalíes? La pesca ilegal dispara la piratería de nuevo. Leer más aquí.

Para que las policías nacionales no tengan facultades para arrestarlos, los criminales usan a pescadores de distintas nacionalidades, se mueven en los límites difusos de aguas internacionales y cargan en sus barcos o lanchas con varias banderas nacionales para despistar a los vigilantes, entre otras tácticas.

"Los crímenes pesqueros tienen consecuencias devastadoras, tanto social, medioambiental y económicamente. Sólo en el oeste de África se pierden 1,3 billones de dólares anuales por estos delitos. Quienes más sufren son las comunidades costeras que viven de la pesca artesanal y cuyo estilo de vida y seguridad alimentaria están amenazadas por estos criminales", concluye el informe.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs