FYI.

This story is over 5 years old.

medioambiente

'Estamos decepcionados': el mensaje de la más grande sociedad científica en EU a Trump

La Sociedad Estadounidense de Química (ACS por sus siglas en inglés), una de las más grandes comunidades científicas en el mundo, pidió al presidente de Estados Unidos que reconsidere la salida del país de los Acuerdos de París.
Imagen por Shawn Thew/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Mientras cientos de líderes mundiales critican la decisión del presidente de Estados Unidos de sacar a su país de los Acuerdos de París, otra influyente comunidad se ha unido al coro de voces contra Donald Trump: los científicos estadounidenses.

La Sociedad Estadounidense de Química (ACS por sus siglas en inglés), una de las más grandes y prestigiadas comunidades científicas en el mundo, emitió un comunicado en el que se dijo "decepcionada" de la decisión presidencial y pidió a la administración de Trump que reconsidere su postura.

Publicidad

"El acuerdo, firmado por 197 países en 2015 y ratificado por 147, es una necesidad, si queremos reducir emisiones y gases tóxicos para mitigar y regular el cambio climático", se lee en el comunicado.

Entre las metas más ambiciosas de aquel pacto está impedir que el planeta aumente su temperatura en dos grados centígrados hasta 2050. Para lograrlo, los países firmantes se comprometían a abandonar energías contaminantes —como el carbón y petróleo— y sustituirlas por alternativas limpias como el aire, entre otras medidas que van contra las promesas de campaña que hizo Donald Trump.

Trump saca a EU del Acuerdo de París, pero la lucha contra el cambio climático continúa. Leer más aquí.

Este jueves por la tarde, frente a la Casa Blanca, el republicano anunció que Estados Unidos abandonaría el mayor pacto a favor del medio ambiente en la historia bajo un par de argumentos: que adoptar las regulaciones globales pondría en desventaja económica a su país frente a otras potencias como India y China, y que no hay evidencia científica que compruebe que el planeta se acerca a un peligroso aumento de temperatura.

"No queremos que otros países y otros líderes se sigan riendo de nosotros (…) Fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París", dijo Trump en su discurso.

Horas después, el director ejecutivo de la ACS, el doctor Thomas Cannelly Jr. respondió al discurso del ocupante de la Casa Blanca.

Publicidad

"El cambio climático representa una real y recurrente amenaza a nuestra economía, salud y bienestar (…) Estados Unidos debería convertirse un líder en la producción de energía y tecnología sustentable".

La ONU le advierte a Trump: seguirán luchando contra el cambio climático. Leer más aquí.

La ACS alertó que rehusarse a mitigar los efectos del cambio climático podrían llevar a fenómenos climáticos extremos, como el aumento en el nivel del mar, lo que causaría daños multimillonarios a la propiedad privada y al desplazamiento forzado de millones de personas.

"También degradaría ecosistemas y recursos naturales, afectando la disponibilidad de comida y agua para la humanidad", afirmó la sociedad científica.

Según Trump, Estados Unidos —el segundo mayor emisor de gases contaminantes— buscará en un futuro un nuevo acuerdo medioambiental que no se entrometa con la "soberanía nacional" y les permita seguir como potencia financiera.

Sigue a VICE News En Español en Twitter:

@VICENewsEs